Respuestas
Explicación:
Amamos y necesitamos la tecnología pero, ¿somos conscientes de los residuos que genera? La basura electrónica es un gran problema, y nosotros somos los primeros responsables. Vamos a ver a dónde va la chatarra tecnológica que termina en los vertederos o en los centros de reciclaje, y qué se hace con ella.
Cambiamos de móvil casi todos los años, tiramos a la basura los discos duros y las memorias USB que se han quedado pequeñas, compramos pulseras inteligentes o smartwatches baratos que nos ponemos dos veces y al final desechamos... Pilas, CDs y DVDs grabables que ya no necesitamos... Generamos una inmensa cantidad de basura electrónica... ¿a dónde va a parar?
Los desechos tecnológicos son un gran problema porque la mayoría de ellos son muy contaminantes, y sus efectos pueden duran más de mil años. Es una responsabilidad que recae en todos los eslabones de la cadena: los fabricantes que no usan materiales más ecológicos porque son más caros, los consumidores que queremos pagar lo mínimo posible por nuestros dispositivos y los cambiamos cada año sin necesitarlo por moda o costumbre, y los gobiernos que no invierten lo suficiente en plantas de reciclaje o en tratar correctamente los residuos.
Según la ONU, en 2018 el mundo generó 50 millones de toneladas de basura tecnológica. Eso significa que cada habitante de la Tierra produjo 6,6 Kilos de desechos tecnólogicos. En España se genera un millón de toneladas de desechos electrónicos, y según Orange cada año tiramos a la basura 20 millones de móviles, y guardamos una media de 3 móviles viejos en casa.
Respuesta: En diferentes ciudades del país existen centros de recolección de RAEE y empresas que se dedican al reciclado y a la reutilización de los residuos electrónicos.