redacta un ensayo sobre la juventud de los años 60 y la actual.

Respuestas

Respuesta dada por: LuisLeona
2
Era  una Época de profundo cambio social, la insatisfacción social se respiraba con facilidad. En todo el mundo se daban movimientos civiles. En algunos lugares estaban organizados y en otros la anarquía era una constante, pero de cualquier manera se dejaba bien claro que la participación civil y la acción ciudadana podrían llevar a que las instituciones establecidas (iglesia, escuela, familia, gobierno, etc.) reconsideraran las formas en las cuales ejercían su poder. 

En los Estados Unidos se pugnaba por los derechos civiles de la gente negra a través de dos movimientos encabezados por las casi míticas figuras de Martin Luther King Jr. y Malcolm Little mejor conocido como Malcolm X. El primero comentaba que la igualdad debía ser alcanzada por medio del diálogo, del sano intercambio de ideas mientras que el segundo proponía que la gente afroamericana tomara las calles y que hiciera uso de cualquier medio necesario para que sus demandas de dignidad humana fueran escuchadas. 

Y por si fuera poco, la guerra en Vietnam también provocaba un gran descontento en el sector juvenil, dado que ellos sabían que era una guerra injusta donde moría gente inocente y no estaban dispuestos a perpetrar genocidio disfrazado de falso patriotismo. 

En París, Francia se da un movimiento estudiantil debido a que muchos estudiantes no estaban a favor la guerra en Argelia, para ser más específicos los estudiantes de la Universidad de la Sorbona. Ellos invadieron el Barrio Latino, y en la noche del 3 al 4 de mayo las calles se llenaron de barricadas y enfrentamientos con la policía. Ante la persistencia de la agitación estudiantil, el 13 de mayo las grandes centrales sindicales llamaron a la huelga general bajo el lema “alto a la represión, libertad, democracia, viva la unión de obreros y estudiantes”. Se abría una nueva dinámica en la que sectores del mundo obrero se incorporaban a la revuelta iniciada por los estudiantes. 

Las universidades públicas han funcionado como sólido bastión de formación ideológica para las sociedades. La importancia de estos recintos radica en que son lugares donde se pueden analizar las formas negociadas de poder que existen entre los individuos y las instituciones establecidas. 
En la Ciudad de México se llevó a cabo un movimiento estudiantil encabezado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional. Pero el movimiento también incluyó a intelectuales, profesores, amas de casa y profesionistas, por lo que en un sentido más amplio, fue un movimiento ciudadano en contra del conformismo, de la represión, había una legítima exigencia de libertad de expresión, que alcanzó un inesperado y trágico clímax en la Plaza de las tres Culturas de Tlatelolco. La falsa atención que en apariencia mostraba el gobierno para con la población en general resultaron insuficientes. 

Los ojos del mundo miraban hacia México, ya que los juegos Olímpicos se realizaban en nuestra nación. Por lo que parecía la ocasión ideal para que se expresaran las inconformidades y las insatisfacciones del grueso de la población mexicana. 

Este exceso de presión mediática tal vez fue el verdadero detonante de la matanza de Tlatelolco, ya que el gobierno se encontraba forzado a cortar de tajo este tipo de protestas y expresiones de desacuerdo con el status quo. Por lo tanto el gobierno tuvo que usar, sin dudar, su poder de coerción injustificadamente, aparentando ante los ojos del mundo que en la nación mexicana no existían movimientos anti sistémicos y que toda la gente vivía en gran bonanza y prosperidad. “Hoy fue un día soleado” comentaba el periodista Jacobo Zabludovsky al día siguiente de la matanza del 2 de Octubre en la noche, para así no difundir la masacre que se había consumado con anterioridad. 

Tal vez este movimiento tuvo un final violento, pero demostró a las autoridades que la sociedad se puede organizar para demandar que sus demandas sean escuchadas ante las estructuras de gobierno. Considero que sólo en el libre y respetuoso intercambio de ideas es que una sociedad puede irse abriendo paso a través de conflictos que se puedan ir presentando a lo largo de su historia. Esta capacidad de razonamiento, comprensión y respeto a las opiniones de los demás es lo que convierte a las aldeas y pueblos alrededor del mundo en verdaderas civilizaciones que pueden ir decidiendo su destino inalienable. 

matucastillo: gracias por darme un copia y pega de otra red -_-...
Preguntas similares