Respuestas
Las sustancias orgánicas provienen de la naturaleza y se caracterizan por tener carbono, principalmente, e hidrógeno mientras que las sustancias inorgánicas carecen de carbono y por lo general son sustancias no naturales.
La relación que hay entre lo orgánico y lo inorgánico es que partiendo de sustancias inorgánicas se pueden obtener productos orgánicos.
Un ejemplo clásico de esto es el proceso de la fotosíntesis, inicialmente se tienen reactivos inorgánicos que son el agua y el dióxido de carbono pero luego se obtienen productos orgánicos como la glucosa.
Explicación:
Diferencia entre una sustancia orgánica y una sustancia inorgánica. Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales. La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlaces covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.
Las sustancias orgánicas provienen de la naturaleza y se caracterizan por tener carbono, principalmente, e hidrógeno mientras que las sustancias inorgánicas carecen de carbono y por lo general son sustancias no naturales.
Elementos que suelen configurar cada tipo de compuesto
En el caso de los compuestos orgánicos, están basados principalmente en el carbono y la combinación de éste con otros elementos. Generalmente suelen estar formados por carbono e hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y/o fósforo.
Por otro lado los compuestos inorgánicos pueden estar formados por cualquier elemento de la tabla periódica, si bien no van a basarse en el carbono (a pesar de que sí pueden contener carbono en algunos casos, como el monóxido de carbono).
Tipo de enlace principal
Por norma general, se considera que todos o casi todos los compuestos orgánicos se forman mediante la unión de átomos a través de enlaces covalentes. En los compuestos inorgánicos por contra prevalecen los enlaces iónicos o metálicos, si bien también pueden aparecer otros tipos de enlace.
Estabilidad
Otra diferencia entre compuestos orgánicos e inorgánicos se encuentra en la estabilidad de los compuestos. Mientras que los compuestos inorgánicos tienden a ser estables y a no padecer grandes modificaciones a menos que entren en juego reacciones químicas más o menos poderosas, los orgánicos se desestabilizan y descomponen con gran facilidad.
Resistencia al calor
Otra de las diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos lo encontramos en la cantidad de calor necesario para producir una alteración como la fusión. Los compuestos orgánicos se ven fácilmente afectados por la temperatura, necesitando temperaturas relativamente poco elevadas para fundirlos. Sin embargo, los compuestos inorgánicos tienden a precisar un muy elevado nivel de calor para que entren en proceso de fusiòn (por ejemplo, el agua no entra en ebullición hasta los cien grados celsius).
Solubilidad
Disolver un compuesto orgánico suele ser muy complicado a menos que se disponga de un disolvente específico (como por ejemplo el alcohol), debido a sus enlaces covalentes. Sin embargo la mayor parte de compuestos inorgánicos, al prevalecer en ellos el enlace de tipo iónicos, son fácilmente solubles.
Conducción eléctrica
Por norma general los compuestos orgánicos tienden a no ser conductores de la electricidad y ser aislantes de ésta, mientras que los componentes inorgánicos (especialmente los metales) sí lo hacen con gran facilidad.
Velocidad de reacción
Las reacciones químicas en compuestos inorgánicos tienden a ser rápidas y no necesitar de la intervención de otros elementos más que los reactivos. Por contra las reacciones químicas de los compuestos inorgánicos tienen una velocidad variable y pueden requerir de la presencia de elementos externos para dar inicio o continuidad a la reacción, por ejemplo en forma de energía.