Respuestas
si es posible
El medio ambiente requiere especial atención debido a los recursos que proporciona. Por este motivo existen en el mercado diferentes avances tecnológicos que hacen que sea más sencillo implementar políticas que favorezcan el cuidado ambiental y que cada vez es más común ver que las empresas las utilicen.
Es el caso de Porta Hermanos, una empresa argentina que desde hace años trabaja con la materia prima cuidando que sea utilizada de la mejor manera, reutilizando los desechos y generando productos de alta calidad mediante la biotecnología.
Esta empresa obtuvo la aprobación de un cártamo que utiliza la tecnología para el desarrollo en el agro denominado “SPC”. Esto permite la producción del cultivo a campo de manera no regulada aprovechando los subproductos que son derivados del grano en diferentes aplicaciones, incluyendo alimentación para las personas y los animales. El avance en este sentido de la empresa Porta significará mayor cuidado ambiental, optimización de recursos y, sobre todo, un aumento en el valor de estos productos.
También existe en el mercado el denominado “Molecular farming”, la producción de proteínas y diferentes moléculas con alto valor en plantas especialmente diseñadas para esto. En el caso del cártamo SPC, dichas variedades juntan en su grano “quimosina”, una enzima usada en la producción de lácteos, puntualmente de quesos. La quimosina SPC significa un salto tecnológico importante en la producción de esta especie de enzimas industriales, elaboradas actualmente por hongos o bacterias mediante el uso de métodos como la fermentación.