Respuestas
La segunda mitad del siglo XVIII fue progresiva y estuvo precipitándose sobre al idea evolucionista a la cual muchos científicos se negaban.
Durante esta época aceptó un cierto proceso evolutivo en algunas especies, mas no terminaba de ser concebida como un proceso aceptado para todas las especies.
Se creía que por ejemplo, los monos eran degeneraciones del hombre y los burros lo eran del caballo. Sin embargo, en todo el mundo seguían apareciendo fósiles, lo cual creaba mayor presión sobre los científicos que no acreditaban a la evolución.
Algunos científicos como George Leopold Cuvier (1769-1832), así como Buffon y Linneo, no fueron evolucionistas pero sin quererlo contribuyeron a la gestación de la idea de la evolución.
Sus trabajos de anatomía comparada entre animales extintos y vivientes, daban muchas pautas de la transición entre peces y anfibios y anfibios y reptiles. Pero al no aceptarlo, elaboró su famosa teoría catastrofista, con la cual proclamaba no una continuidad entre faunas extintas, sino sucesivas creaciones independientes.
El mayor adversario de Cuvier fueJean Baptiste Lamarck (1744-1829), quien a través de su más importante obra Phylosophie Zoologique,publicada en 1809, el año del nacimiento de Charles Darwin, se convirtió en el auténtico precursor de la teoría de la evolución biólogica. Lamarck postuló su teoría con tres premisas principales:
1) El ambiente modifica la estructura de plantas y animales.
2) Los cambios anatómico-funcionales se producen por el uso o el desuso. 3) Las nuevas características adquiridas se transmiten por herencia a la descendencia.
Sin embargo, su hipótesis fue rechazada casi por unanimidad, debido a la imposibilidad de que los caracteres adquiridos pudieran transmitirse por herencia. Por otra parte, Lamarck estuvo adelantado a su tiempo, y no logrópero también por lo difícil que era todavía en su tiempo, derribar las barreras del prejuicio religioso.
Sin embargo Lamarck fue un destacado científico que como otros, enfrentó los antiguos dogmatismos de la iglesia y la sociedad, además de presentar grandes contribuciones botánicas y zoológicas.
A partir de la teoría lamarckiana, la idea evolucionista se generalizó por todo el mundo científico, dejando la puerta abierta a nuevas propuestas y estimulando las inquietudes sobre el orígen de la vida, de los seres vivos y del hombre mismo.