Respuestas
Respuesta:
A lo largo de gran parte de este siglo la Monarquía española entró en una fase de decadencia. El imperio que dejó Felipe II a su hijo no pudo ser sostenido más allá de la mitad del siglo. España perdió su hegemonía europea en su lucha contra los holandeses, turcos y los franceses.
Explicación:
Este empeño político exterior implicó utilizar muchos recursos de los países peninsulares y de las colonias americanas. A esto se añadieron otras dificultades como las pestes, que provocaron que gran parte del conjunto de la monarquía terminara el siglo con menos población, así como el clima, que afectó de manera negativa al campo. El comercio y la artesanía tampoco pasaron por sus mejores momentos durante gran parte del siglo XVII.
Para la gobernación del país adquirieron gran importancia los validos reales,entre los que destacó el Conde-Duque de Olivares. En tiempos de éste se produjeron momentos de dificultades por los conflictos de Cataluña y Portugal en 1640 debido a su proyecto de Unión de Armas. No obstante, terminando el siglo la etapa de crisis económica y social y de vaivén político llegó a su fin y empezó una etapa de ciertar ecuperación.
En el terreno cultural se vivió una época de contrastes. La universidad tuvo una etapa decadente con un progresivo deterioro de la enseñanza y de la ciencia. No obstante, a mediados de siglo unos personajes, los novatores, impidieron que España se alejara mucho de la nueva ciencia que existía en Europa. En cuanto a la cultura artística es reconocido que fue una de las épocas más importantes ya que tanto la literatura como la pintura alcanzaron un gran esplendor como así lo demuestran escritores como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Calderón y pintores como Velázquez.