Respuestas
Respuesta:
1.- Haz un buen análisis de tareas y divídela en pasos que sean alcanzables para el niño. Tiene que sentirse capaz de hacer las tareas, los objetivos tienen que ser alcanzables. Esto es especialmente aplicable a las tareas nuevas. Recuerda, lo que a unas personas nos puede parece sencillo… para otras no lo es.
2.- Usa autoinstrucciones, apoyos visuales y/o habla con el niñ@ para ayudarle a pensar lo que va a hacer antes de la tarea y para que así aseguremos su comprensión; da los apoyos necesarios durante la tarea y una vez acabada, podéis reflexionar juntos sobre la ejecución realizada. Os dejo algunos ejemplos por si os sirven para descargar. Las pistas visuales pueden ser una buena idea, especialmente para las tareas nuevas, las tareas que requieren de una secuencia o para instaurar rutinas. Las estrategias cognitivas como las autoinstrucciones también pueden ser una herramienta interesante (os dejo un enlace). También es importante que prestemos atención a cómo nos dirigimos al niñ@: algunos pueden necesitar que les recordemos las instrucciones o que se las dividamos, por ejemplo, en vez de decir «ve al frigorífico, coge la mermelada y unta la tostada», decir 1-«ve al frigorífico» (que lo haga), 2- «coge la mermelada» (que lo haga) y 3- «unta la tostada» (que lo haga).
Enlace para descargar estas plantillas.
3.- Proporciona los apoyos necesarios durante la realización de las actividades. Podemos ofrecer apoyo de distintas maneras. Algunos quizás necesiten guía física al comienzo. Consulta a tu terapeuta ocupacional para valorar la necesidad de usar equipamiento adaptado o productos de apoyo para la realización de tareas que necesitan ser adaptadas o compensadas. Por ejemplo: adaptadores para escritura, cierres de prendas, etc.
4.- ¡Da oportunidades para que se repita la tarea para que pueda afianzarla!
5.- Juega, juega y juega. Nos niños necesitan experiencias, experiencias que les ayuden a crear nuevas conexiones con las que activen sus músculos, prueben posiciones nuevas, correr por el campo. Ofrécele actividades sensoriales, haz salidas al campo o a la playa.
6.- Tenemos que cuidar de su autoestima, que como hemos visto, puede acabar viéndose afectada. Como siempre, recuerda, se está esforzando, lo está intentando, valora su esfuerzo, hazle ver lo orgullos/a que estás de él/ella. Refuerza, refuerza y refuerza. Al final, lo único que importa es que sea FELIZ.
Explicación: