Respuestas
Respuesta:
El neoclasicismo tiene sus orígenes en la antigua Grecia y Roma, ya que se dio por el deseo de revivir los elementos del periodo clásico donde la lógica y la razón prevalecían sobre las emociones, además de que la armonía y el equilibrio eran elementos fundamentales de la vida. Se dio casi a la par que la ilustración, por lo que se tenían ideas similares y la iglesia se iba dejando de lado.
El barroco por otro lado, surgió como una estrategia de la iglesia católica por retener y recuperar a sus seguidores que durante el periodo de la reforma, se estaban convirtiendo al protestantismo. Con el uso de figuras raras y adornos excesivos, que evocaban distintas emociones y eran consideradas extravagantes, se vio al arte como una forma de transmitir temas religiosos.
Explicación:
Barroco.
Además de su propósito original, este estilo era popular con la alta aristocracia por el tono dramático que reflejaba, ya que su extravagancia era el medio por el cual las personas mostraban su poder, por lo que podría ser considerado un arte exclusivo. En general, sus formas tenían mucha complejidad, de modo que a pesar de ser llamativo, no conectó con tanta gente.
Sus textos aprovechan muchas de las herramientas que tiene el lenguaje, ya que abundan las metáforas o el simbolismo con el propósito de evocar los sentimientos del lector. Las pinturas en este caso traen mucho drama, colores muy intensos y llenos de luz, pero creando un contraste con unas cuantas sombras.
El dinamismo es una de las características fundamentales en sus esculturas y la arquitectura, ya que se construyen generando una sensación de movimiento con formas curvadas y muchas decoraciones en su superficie, donde se destacan edificios como las iglesias o las mansiones.
Neoclasicismo.
Esta corriente no solo nació por el interés en el pensamiento del periodo clásico, sino también por el disgusto de los temas que se manejaban en el rococó, el cual también es considerado una forma de barroco. Uno de los puntos donde más se separa es el alcance que tenía, ya que el arte en este estilo llegaba a las clases medias, donde incluso los propios artistas eran considerados como unos educadores.
Se considera a la razón como el pilar de la humanidad y por lo tanto, también se muestra a las personas como imperfectas, ya que el sentido común y el orden prevalecen en la literatura. Los temas históricos eran muy populares en las pinturas, donde las formas estaban bien definidas, los colores usados eran mínimos y algunos puntos importantes se resaltan con luz.
Las construcciones simulan el estilo griego y romano de la antigüedad con algunos edificios similares a templos y las esculturas muestran un aire de seriedad y estoicismo. Detalles del clásico como los pilares o los arcos se destacan por su simetría, su orden y simplicidad.