Respuestas
Respuesta:
Actualmente existen 159 pruebas clínicas en curso alrededor del mundo (14), y se ha especulado acerca de los mejores candidatos para generar una vacuna (15). Sin embargo mientras no exista medicamento para combatir la COVID-19 o la vacuna contra el SARS-CoV-2, las medidas de distanciamiento social, evitar saludar de mano, beso o abrazo, el lavado de manos constante, así como mantener la sana distancia, son acciones clave para evitar la propagación del virus. Es importante destacar que estas acciones deben permanecer en la medida de lo posible, después de la contingencia. Importante también, es que la ciudadanía, mandatarios y otras figuras públicas eviten compartir información de fuentes no científicas. Este hecho aunque sea bien intencionado, solo crea confusión y puede poner en situaciones de riesgo a algunos individuos. El llamado final es a estar informados, atentos a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y a conservar la calma.
La prueba diagnóstica para identificar al SARS-CoV-2, se basa en la búsqueda de material genético del virus (9). Los laboratorios estatales de salud pública y algunos laboratorios particulares están en capacidad de hacer esta prueba, que es indispensable para la confirmación de los casos positivos de COVID-19.
De acuerdo con lo observado en otros países, se espera que 70 de cada 100 individuos se infecten sintomática o asintomáticamente, y que de esos 70, el 20% (14 personas) desarrollará una enfermedad que será leve en un 80% (11 personas) y que el 20% restante requerirá hospitalización (3 personas). Esto quiere decir que 3 individuos de cada 100 requerirán hospitalización por infección por COVID-19 (12). En términos de población, la COVID-19 afectaría entre 0.5 y 1% de la población total del país, esto es, hasta 1.2 millones de personas.