Respuestas
Respuesta:
Para aprender más acerca de nosotros mismos, nuestras fortalezas, debilidades, motivaciones y temores, lo más obvio es dedicar un tiempo profundo a la introspección o llevar un diario. Pero Eurich explica que estas técnicas no funcionan, al menos no de la forma en que la mayoría de nosotros las hacemos. Por ejemplo, la investigación muestra que las personas que pasan demasiado tiempo reflexionando sobre sí mismas tienden a sufrir más ansiedad y un peor bienestar (en parte porque es demasiado fácil caer en la rumia, la culpa y la búsqueda de verdades absolutas que simplemente no lo hacen) Y según los estudios de Eurich y otros, los encargados del diario son más autorreflexivos, pero no tienen una mayor comprensión.
Explicación:
Cómo ser más consciente de uno mismo
Respuesta:
la autoconciencia significa tener un profundo entendimiento de nuestras emociones, fortalezas, debilidades, necesidades e impulsos. Las personas con una fuerte autoconciencia no son demasiado críticas ni tampoco tienen esperanzas irreales. Más bien, son honestos consigo mismas y con los demás. Aquellos con un alto grado de autoconciencia reconocen cómo sus sentimientos los afectan a sí mismos, a otras personas y al desempeño en el trabajo. Así, una persona autoconsciente que sabe que las fechas límite despiertan lo peor de sí misma, planea su tiempo cuidadosamente y realiza su trabajo con anticipación.
Una persona con un alto nivel de autoconciencia será capaz de trabajar junto con una persona exigente. Entenderá el impacto de éste en su temperamento y las razones profundas de sus frustraciones. Una persona así entenderá que "las exigencias triviales de las personas que nos apartan del verdadero trabajo que debe llevarse a cabo". Irá un paso más adelante y desplazará su furia hacia algo más constructivo. La autoconciencia se extiende al entendimiento que cada persona tiene de sus valores y metas.
Una persona altamente autoconsciente sabe hacia dónde se dirige y por qué, y por ello es capaz de ser firme a la hora de declinar una oferta de trabajo tentadora en el aspecto financiero que no es acorde con sus principios y metas de largo plazo. ¿Cómo puede uno reconocer la autoconciencia? En primer lugar, ésta se presenta como desprevención y habilidad para evaluarse a sí mismo en forma realista. Las personas con alta autoconciencia son capaces de hablar en forma abierta y precisa, aunque no necesariamente de forma efusiva, acerca de sus emociones y del impacto que éstas tienen en su trabajo.