Respuestas
Respuesta:Rocas sedimentarias constituidas por clastos de tamaño de arena (2-0,02mm). Los clastos son granos detríticos procedentes de la erosión de otras rocas que han sufrido un transporte (generalmente por agua) más o menos larga, durante la cual los minerales se han alterado, desapareciendo los más alterables (olivino, anfíboles y piroxenos) y concentrándose los más estables (cuarzo, especialmente, junto a feldespatos y micas) y son depositados cuando los flujos que los transportan pierden su energía. Si los granos de arena permanece sueltos se trata de una arena mientras que si se encuentran unidos por un cemento dan un material duro y coherente que se llama arenisca.
Las arenas tienden a dar suelos de texturas arenosas, muy permeables. Al ser predominantemente granos de cuarzo, mineral muy estable la edafización es muy lenta dando suelos muy poco evolucionados, en las situaciones más favorables presentan tendencia a que se desarrollen procesos de iluviación (de arcilla, humus, Fe y Al) debido a su alta permeabilidad, con abundancia de poros grandes por los que pueden circular con gran facilidad las soluciones y suspensiones. Presenta cierta tendencia a dar suelos ácidos y desaturados en bases (sobretodo en las arenas síliceas, es decir muy ricas en cuarzo).
Si se encuentran cementados se forman las areniscas en las que se diferencia claramente una constitución de clastos y una matriz (o cemento) que los engloba. Se presenta formando estratos que si no han sufrido modificaciones posteriores (levantamientos orogénicos, pliegues, etc) muestran disposición horizontal. Al erosionarse los bloques horizontales dan mesetas o si están inclinados relieves en cuesta. Relieve tiende a ser plano, a veces alomado, o inclinado.
La edafización de las areniscas es muy diferente según la mineralogía de sus clastos (según que sean mas o menos alterables), pero, sobre todo depende de su cemento. La abundancia y el tipo de cemento influye en la coherencia de la roca (areniscas duras y blandas) y en su porosidad. Las areniscas duras son muy resistentes a la meteorización y generalmente desarrollan suelos de poco espesor (perfil A R). Las areniscas porosas facilitan la infiltración del agua y de las soluciones y suspensiones dando suelos evolucionados, de horizontes iluviales (hor. Bt) y espesos. La estabilidad del cemento también es un factor decisivo que rige la facilidad para formar un suelo; así un cemento silíceo le confiere a la arenisca una gran resistencia, dará suelos muy delgados, muy poco evolucionados (perfil A R), con tendencia a formar suelos desaturados en bases, pobres en nutrientes (en el resultado final influirá la mineralogía de los clastos), mientras que un cemento carbonatado se disolverá fácilmente, originando abundante porosidad por la que pueden migrar fácilmente las suspensiones de arcilla dando suelos iluviales saturados en bases (perfil A E Bt C R).
Explicación: