Respuestas
Respuesta:
Con la publicación de sus Sentimientos de la Nación (1813), Morelos definió de manera clara, contrario a Hidalgo, el concepto de una patria mexicana, cuya homogeneización le permitiría quedar libre de la influencia extranjera.
Morelos, convencido de que el movimiento corría peligro, procuró darle unidad, para tal fin convocó a un Congreso Nacional en Chilpancingo, buscando darle una personalidad legal al proyecto de nación. Sin embargo, las disputas internas entre los mismos congresistas constituyentes, debilitaron su unidad, a tal grado que Calleja, manifestó ante esta situación, que la "anarquía insurgente" era la mejor muestra que era un movimiento sin dirección.
A pesar de los desacuerdos internos, el Congreso hizo la declaración de independencia, con respecto de España. Elaboró un documento conocido con el nombre de Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, en donde se sintetizaron los postulados más importantes del liberalismo y las revoluciones extranjeras, sobre todo en la francesa y norteamericana, así como los que había plasmado Morelos en los Sentimientos de la Nación.
En cuanto a la organización política, se señaló como única forma de gobierno la República Central, depositando el poder en un Supremo Congreso, instituyéndose además, los poderes Ejecutivo, Judicial y el Supremo Tribunal de Justicia.
Con estas medidas, el Congreso debilitó el campo de acción de Morelos, pues quedó sujeto a sus disposiciones; así mientras que los demás preceptos de la Constitución de Apatzingán no llegaron a aplicarse, pues la situación de guerra que había en la colonia no lo permitía, se debilitó la presencia en el sur del Siervo de la Nación.
Espero que te allá servido bro XD