Cuántas cruzadas se hicieron durante la Edad Media Con la información obtenida de cada cruzada llenar el siguiente cuadro
Respuestas
Explicación:
Las 8 Cruzadas
La Primera Cruzada (1095 – 1099)
Con el signo de la cruz cosido sobre sus uniformes de batalla, marcharon hacia Francia, por el Papa Urbano II, con el signo de la cruz cosido sobre sus uniformes de batalla, marcharon hacia la Jerusalén y obtuvieron éxito: masacraron a los turcos durante el combate y conquistando la Tierra Santa, el principado de Antioquía y los condados de Trípoli y Edesa, permitiendo el acceso de los peregrinos nuevamente.
La Segunda cruzada (1147 – 1149)
Los islamistas retomaron la ciudad de Edesa (que había sido tomada por la 1ª cruzada), entonces, bajo el mando de Conrado III de Francia y Luís VII de Francia, se convocó una segunda cruzada. Este total éxito no se logra, no volvió a tomar Edesa, pero logró tomar Lisboa musulmanes, hecho fundamental para el desarrollo del Reino de Portugal.
La tercera cruzada (1189 – 1192)
Esta tercera cruzada fue convocada por el Papa Gregorio VII porque Jerusalén había sido retomada una vez más por el sultán Saladino en 1187. Fue una de las más conocidas y también fue llamada Cruzada de los Reyes, pues tuvo la participación de: Ricardo Corazón de León, Inglaterra; Federico Barbarroja, del Sacro Imperio Romano Germánico; y Filipe Augusto, de Francia. No obtuvo éxito pero un acuerdo de paz fue firmado, permitiendo la peregrinación de los cristianos a Jerusalén con seguridad.
La Cuarta cruzada (1202 – 1204)
A diferencia de las tres primeras que tuvieron un carácter religioso hacia tierra santa, esta cruzada fue en busca de nuevos territorio y mercados que conquistar, ésta se realizó por el mar y no se dirigió a la Tierra Santa, fue hacia Constantinopla.
Estando presentes los intereses comerciales de los comerciantes de Venecia (Italia), por lo tanto, se conoció esta como la » Cruzada comercial.» Los cruzados invirtieron contra Constantinopla, sede del Imperio Bizantino y gran centro comercial, saqueando la ciudad y matando a miles de personas.
En consecuencia de esa cruzada, Venecia asumió el mando del comercio marítimo existente en el Mediterráneo, reconviniendo económicamente el Occidente al Oriente. Se observa que la Cuarta cruzada se desvía totalmente de los objetivos iniciales del movimiento, pues ni siquiera se acercó a Jerusalén.
En 1212, organizó la cruzada de los niños, sostenida por la creencia de que Jerusalén sólo podía ser liberado de los musulmanes a manos de ‘almas puras’. Incluso contra la voluntad del papa Inocencio III, miles de niños fueron enviados a Jerusalén y acabaron muertos o vendidos como esclavas en los mercados de Oriente. Este fue uno de los actos que marcaron la época.
La Quinta cruzada (1217 – 1221)
La nueva cruzada oficial ocurrir entre los años 1217 y 1221. Pero el fracaso no sería novedad. La quinta expedición ni siquiera pudo superar la inundación del río Nilo y simplemente renunciar a sus objetivos para tomar una fortaleza musulmana en Egipto.
La Sexta cruzada (1228 – 1229)
Fue dirigida por el emperador Federico II, que fue excomulgado por el papa, esa cruzada logró por medio de negociaciones, un tratado que liberaba Jerusalén y otros lugares sagrados cristianos para la peregrinación.
Logró obtener la posesión de Jerusalén, de Belén y de Nazaret para los cristianos por diez años. Sin embargo, en 1244 los cristianos perdieron el dominio de esas localidades nuevamente para los musulmanes.
El tratado fue deshecho por los turcos en 1244.
La Septima cruzada (1248 – 1250)
Luis XI comandó esta cruzada, intentando conquistar Egipto. Una vez más, los guerreros fueron vencidos por las inundaciones del río Nilo y Luis XI acabó siendo capturado, posteriormente se le pidió un rescate de 500 mil monedas de oro.
La Octava cruzada (1270)
Después de ser capturado en la 7ª cruzada y tener su rescate pagado, Luis XI comandó otra. Incluso con los turcos desunidos, no obtuvieron éxito pues Luis XI falleció debido a la peste en Túnez. A causa de su piedad y martirio, fue canonizado y pasó a ser conocido como San Luis