• Asignatura: Arte
  • Autor: catalina88276
  • hace 7 años

Como se relacionan los propositos expresivos con elementos del lenguaje visual y fotogafico ​

Respuestas

Respuesta dada por: cintiadanielaid
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Respuesta:1. Atributos fotográficos

Se trata propiamente de aquellos elementos, a grandes rasgos, propios de la imagen en general y los atributos particulares que hacen que una imagen sea considerada una fotografía con una morfología, características, sintaxis y gramática propios. Son los atributos generales (iconográficos) a los particulares (fotográficos) donde podríamos incluir distancia, encuadre, luz, enfoque, tiempo, movimiento, etc. Estos atributos unitarios nos ayudan a determinar los componentes de la imagen que se lee. En cierta medida es como la lista de ingredientes en un platillo y son los elementos denotativos de la imagen. El cómo estén combinados tiene que ver con nuestro siguiente grupo: la composición.

2. Composición

Toda fotografía contiene elementos que están articulados, organizados de una manera específica, que tienen un cierto diseño y la composición. Entonces, es necesario  incluir algunos elementos de valoración que permiten analizar una fotografía tal y cómo está realizada desde el punto de vista de organización de sus formas. Aquí encontraremos  elementos tales como proporción, ritmo, etc.

3. Continente y contenido

En toda fotografía hay un continente (la foto misma) y un contenido (lo que está en la foto). El continente implica el formato: Si es un daguerrotipo, un ambrotipo o una imagen electrónica, con qué tipo de instrumento se realizó. Importa porque distintos equipos pueden tener eso que llama Vilém Flusser «Programa», es decir las limitaciones o características propias del medio. [1] Por ejemplo, una cámara Rolleiflex réflex de doble objetivo de formato medio generará forzosamente un encuadre en proporción 1:1, es decir, totalmente cuadrado y eso forzará al fotógrafo a tomar ciertas decisiones específicas dada la peculiaridad de la proporción en el encuadre).

El contenido nos hace reflexionar sobre el motivo fotográfico, si incluye personas, cuál es su discurso y cómo se ha realizado la narrativa visual.

4. Estilo y género

Los géneros nos ayudan a entender un conjunto de cánones (reglas) con los que se lee una imagen. Así no es lo mismo leer un retrato urbano que una fotografía de calle, una fotografía hallada que una creada, etcétera. Comprender este conjunto de convenciones permite delimitar si se trata de una imagen canónica (es decir, que sigue las reglas del género al que pertenece o si las trastoca), que contradice preceptos o que aporta nuevos elementos a un género, como lo que ocurrió con Richard Avedon cuando agregó el movimiento a la estática fotografía de modas de la posguerra.

5. Autoría

No siempre se conoce al autor de una fotografía. Por ejemplo, ignoramos con frecuencia el nombre del creador visual en la mayor parte de la fotografía publicitaria.  Sin embargo, se obtiene una valiosa información contextual al saber quién es el autor, si pertenece a una cierta escuela, con qué otras fotografías se relaciona, etc. En hermenéutica esto se traduce en saber qué se dice pero también quién lo ha dicho. Como dice Luis Enrique de Santiago Guervós «No se trata simplemente de comprender el sentido de un texto, sino sobre todo de captar cómo se ha producido ese texto, cuál es la génesis de su creación.» [2]

6. Intención

Ayuda comprender el propósito del autor. No hay que olvidar que para leer una fotografía hace falta eso que Fiedrich Schleiermacher llamaba «…el arte de comprender correctamente el discurso de otro.» [3] Esto puede llevarnos a tratar de desentrañar mejor el sentido de la obra, así como valorar cómo se disemina (distribuye) o cómo es recibida. Ahora bien, no hay que olvidar que también puede ocurrir que el fotógrafo tenga una cierta intención, pero el observador interprete la imagen de manera diferente a la que el autor buscaba. Tampoco es prudente caer en el intencionalismo. Al respecto se puede revisar nuestro artículo titulado Sobre la intención del fotógrafo.  

7. Elementos semióticos

La lectura de la fotografía como un signo inserto en un sistema de signos puede enriquecerse si tomamos la triconomía semiótica de Charles Sanders Pierce tratando de comprender la fotografía desde el punto de vista icónico, como signo (o conjunto de signos), en un terreno simbólico y su papel como huella de un hecho físico (índex). Es útil referirse a nuestra Guía Mínima de Fotografía y Semiótica.

La tabla de los elementos del lenguaje fotográfico

Estos siete grupos pueden descomponerse en 59 elementos individuales. Proponemos la siguiente tabla inspirada, por supuesto, en la química y tomando como un primer punto de partida el trabajo de Javier Marzal Felici y Cynthia Way  del International Center of Photography (ICP) de Nueva York. A estos esfuerzos sumamos nuestros propios aportes:

Explicación:

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