Respuestas
Respuesta:
2019- Incendio de la selva amazónica
Erupción volcán Ontake, Japón
El segundo desastre natural más mortífero del 2014 fue la erupción de un volcán en el monte Ontake de Japón, ocurrida en el mes de septiembre.
Este fenómeno natural causó la muerte a decenas de turistas y escaladores.
La ceniza del volcán cubrió el paisaje del monte y atrapó a los que se encontraban allí.
Terremotos en Nepal
El 25 de abril del 2015, dos terremotos de entre 7 y 8 grados azotaron el pequeño y pobre país asiático de Nepal.
Los terremotos mataron a 8,600 personas y decenas de aldeas quedaron totalmente destruidas.
Además de las muertes, decenas de estructuras fueron dañadas o destruidas, las pérdidas se estimaron en unos 7,000 millones de dólares.
Terremotos en Ecuador
Uno de los desastres más costosos del 2016, ocurrió el 16 de abril en Ecuador, cuando un terremoto de magnitud 7.8 causó la muerte de 673 personas, dejó más de 12 mil heridos y daños superiores a los 3,000 millones de dólares.
Tras el fuerte sismo, en los siguientes meses se produjeron más de 2,300 réplicas, varias superiores a los 6 puntos de magnitud.
Lluvias monzónicas en Sri Lanka
Del 13 al 23 mayo del 2016, tres aldeas de Sri Lanka fueron arrasadas por las fuertes lluvias este desastre natural provocó la muerte de al menos 144 personas.
Sequía en Somalia
En el año 2017 Somalia vivió la peor sequía de los últimos 60 años.
La región del Cuerno de África empeoró con el conflicto que vivía y provocó hambruna ante la falta de cultivos o ganado.
Sismos en México
El 7 de septiembre, a las 23:50 horas, en México se registró el mayor sismo en un siglo, por su magnitud de 8.2, este movimiento telúrico mató a cerca de 100 personas en el estado de Chiapas y dejó severos daños en muchas viviendas.
Terremoto en isla Célebs
El viernes 28 de septiembre, un terremoto con magnitud de 7.5 sacudió la isla Célebs, en Indonesia.
La fuerza de este movimiento telúrico provocó un tsunami con olas de entre 5 y 6 metros de altura, que golpeó a las ciudades de Palu y Donggala. El saldo de esta tragedia fue de alrededor de 2 mil fallecidos, y más de 5 mil desaparecidos.
Tifón ‘Mangkhut’
Equivalente a un huracán categoría cinco, el tifón "Mangkhut" se desplazó entre el 7 y el 17 de septiembre por Guam, Hong Kong, Filipinas y China, arrasando casas, sembradíos, árboles y todo lo que encontraba a su paso.
Erupción volcán de Fuego en Guatemala
En junio del 2018, el volcán de Fuego en Guatemala registró una violenta erupción que acabó con la vida de unas 200 personas que quedaron sepultadas bajo capas de lodo y cenizas.
Los videos tomados por medios de comunicación y personas que se encontraban en el lugar mostraban los flujos piroclásticos descendiendo por las lomas para arrasar autos, personas hasta envolver a las comunidades.
Ciclón ‘Idai’ en Mozambique, Zimbabue y Malawi
El 15 de marzo de 2019, el ciclón "Idai" en Mozambique, Zimbabue y Malawi dejó más de 1,000 muertos a causa de la peor catástrofe natural del hemisferio sur, según fuentes de la ONU. Además, dejó a más de 1.5 millones de afectados en los tres países.
Huracán Dorian
El huracán ‘Dorian’ fue el más fuerte en afectar el noroeste de Bahamas jamás registrado, causando daños catastróficos en las islas Ábaco y Gran Bahama a principios de septiembre de 2019. Fue el primer huracán mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2019. La tormenta también afectó partes de Estados Unidos. El saldo fue de 71 muertos.
Ola de calor en Europa
La ola de calor europea de julio de 2019 fue un periodo de clima extremadamente caluroso, estableciendo los más altos registros de temperatura de todos los tiempos en Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido. Seguida de la ola de calor europeo de junio 2019, que mató al menos 13 personas.
Incendios de la selva amazónica
Los incendios forestales de 2019 en la selva amazónica son una serie de incendios que han afectado principalmente la región de la amazonia legal de Brasil y otras partes del bioma amazónico, como Bolivia y Perú, así como a zonas de otros biomas no amazónicos (bosque tropical húmedo en Paraguay y Argentina) desde la primera semana de enero hasta la primera semana de septiembre de 2019.
Estos incendios, comparados con las cifras de incendios anteriores del mismo periodo de año, muestran un pico alarmante de incendios en la selva amazónica desde 2010.