Respuestas
Respuesta:
Lazarillo de Tormes: Sociedad de la época
Sumario
·Sociedad de la época: Generalidades
· La Nobleza
· La Iglesia
· El Pueblo
El Siglo de Oro español: una imagen irreal
Bouillard, Kleinhans, Stroïazzo, Entrialgo
EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL
Esta época esta caracterizada por el auge del imperio español. Es también la época del resplandor literario ibérico y del auge del las artes. Pero detrás de esta imagen de prosperidad se encontraba la pésima condición de la sociedad española.
La ultima etapa de esta fase de la historia española (que duró más de un siglo) está marcada por las guerras de religión en las que participó España, y que dejaron al Imperio tocado de muerte. Es una época de contrastes entre la buena situación del clero y de la nobleza y del pésimo estado del resto de súbditos españoles.
El Pueblo
El Tercer Estado español del siglo XVI sufre de hambre, pobreza y miseria. La ausencia de valores cristianos debido a implantación del renacimiento en España causa que el pueblo llano pierda sus escrúpulos y que piense nada mas que en sobrevivir . Es en este momento donde surge la figura del pícaro que busca su ascensión social. El Lazarillo de Tormes nos muestra esta decadencia social durante todo el libro, pero especialmente en el tratado I, con el ejemplo del ciego que vive de la mendicidad.
LA IGLESIA
La Iglesia Católica era el organismo más poderoso de la época, llegando a albergar más poder que la mayoría de los reyes europeos. El clero controlaba todos los aspectos de la conducta del pueblo ( bajo amenaza de ser juzgado por la Inquisición).
El sacerdocio promulgaba las ideas de castidad, misericordia, solidaridad etc. pero no las respectaba en todos los casos. La Iglesia de la época era un cúmulo de excesos, despilfarro y megalomanía, que promulgaron la aparición del protestantismo y el luteranismo.
El Lazarillo de Tormes critíca la hipocresía de la Santa Sede y sus subalternos, como por ejemplo como trata la conducta del clérigo del tratado II, o la del buldero del tratado V.
LA NOBLEZA
El Lazarillo de Tormes se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI, época en la cual la sociedad española estaba dividida en tres estamentos sociales principales: La nobleza (que albergaba la mayor parte de las riquezas que provenían del Nuevo Mundo), la Iglesia (que controlaba la conducta y las costumbres de los españoles) y el pueblo ( que debía soportar la pobreza, la miseria y el hambre reservados a esta clase social).
El Lazarillo de Tormes reúne estos estamentos y los representa de forma crítica.
La nobleza española del siglo XVI acababa de salir de un sistema feudal, perdiendo la mayor parte del control que tenía sobre el pueblo, pero enriqueciéndose cada vez mas gracias al nuevo Imperio español y los tesoros que entraban a la Península desde las Indias. El estándar del noble de la época deja de ser únicamente un soldado, empieza a cultivarse. Pero no todos los nobles desarrollan su riqueza; la baja nobleza se estanca y se acerca más a la situación de pueblo ( como vemos con el hidalgo del tratado III).