Respuestas
Respuesta:
Miguel Angel, Expulsión del Paraiso, Capilla Sixtina
En la Parte 1 se ha descrito cómo la humildad es defendida por las corrientes de sabiduría y denostada por algunos pensadores de filosofía. Ahora expongo las diferentes dimensiones fructíferas de la humildad para el ser humano.
Un rasgo importante de la psicología positiva
En el campo de la Psicología con el surgimiento del movimiento de la Psicología Positiva, la humildad ha empezado a ser objeto de análisis en distintos estudios, donde se ha descrito como multifacética y asociada a un conjunto de características. Tangrey (2000) revisó las diferentes aspectos incluidos en la humildad según estudios anteriores:
a) valoración precisa de las habilidades y los logros propios, b) habilidad para conocer los errores, las imperfecciones, las lagunas en el conocimiento y las limitaciones de uno, c) apertura a nuevas ideas, a información contradictoria y a consejos, d) mantenimiento en perspectiva de las habilidades y los logros de uno, “el lugar de uno en el mundo”, e) relativamente baja focalización en sí, olvidándose de uno mismo, mientras que se reconoce que uno no es sino una parte de un universo más amplio, y f) apreciación del valor de todas las cosas, así como de las muchas y diferentes maneras en que las personas y las cosas pueden contribuir al mundo.umildad inseparable de honestidad y autenticidad
La Importancia de la humildad se muestra al constituir una nueva dimensión, junto con la honestidad, que se añade al modelo clásico de personalidad humana llamado de los Cinco Grandes Factores de Personalidad de Costa y McCrae. Así, en el nuevo modelo, que se llama HEXACO, se incluyen seis dimensiones o dominios diferentes en los que una persona puede ser ubicada mediante escalas de puntuación: honestidad-humildad (Honesty-Humility) H, emocionalidad (Emotionality) E, extraversión (eXtraversion) X, cordialidad o afabilidad (Agreableness) A, responsabilidad (Conscientiousness) C y apertura a la experiencia (Openness to experience) O. La humildad implica tanto la ausencia de cualidades negativas, como arrogancia o egoísmo, como la presencia de cualidades positivas, como ser modesto e intelectualmente abierto, e incluye ciertas tendencias comportamentales como ser sensato, admitiendo los límites, y no llamar la atención y preferir no destacar en grupos, así como evitar hacer autoevaluaciones infladas. Además, como se ve en este modelo, la humildad está estrechamente asociada a la honestidad y autenticidad. La persona que es humilde normalmente es además honesta.
Dentro de los límites propios que toda persona debería reconocer se incluyen no sólo las posibles carencias de capacidades o de conocimientos, sino también las llamadas sombras (terminología de Jung), que son aquellos aspectos de la personalidad de uno que no son asumidos por la parte consciente. También se incluyen los prejuicios y formas de ver el mundo resultante de la herencia cultural (es lo que se llama la humildad cultural, asociada a la habilidad de escuchar de forma abierta a otros diferentes). Un paso importante en el avance de la persona es conocer estas sombras psicológicas y prejuicios culturales, como primer paso para después irlos integrando en su yo consciente o superando, respectivamente.
Psicológicamente hablando, sabemos que para dar, primero hay que tener, tanto en aspectos espirituales como materiales. Se sabe que la carencia conduce al resentimiento y al papel de víctima. Una persona psicológicamente saludable es alguien con autoestima alta, con una positiva valoración de sí, y que además es asertiva, que defiende su terreno e impide ser dañada tanto a nivel físico como psicológico, y que tiene sana ambición para alcanzar aquello noble que puede conseguir. Tiene mentalidad positiva y de abundancia, y no una de escasez y suma cero. Todo ello es perfectamente compatible con la humildad.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Que yo ten oclok