Respuestas
Respuesta:
El coronavirus y la enfermedad que genera, la COVID-19, son conocidos principalmente por sus efectos en el sistema respiratorio. Pero no es la única parte de nuestro organismo que se ve atacada cuando contraemos el patógeno. Algunas investigaciones han descubierto que también tiene implicaciones en corazón o cerebro, por ejemplo.
Un estudio publicado en medRxiv, una web de divulgación de estudios médicos, afirma que al menos el 36% de las personas afectadas desarrolla complicaciones secundarios en el sistema neurológico, por lo que el virus también tendría capacidades neurotrópicas. Otro trabajo, este divulgado por la revista Science, cita a Harlan Krumholz, cardiólogo de la Universidad de Yale y el hospital Yale-New Haven, diciendo que "la enfermedad puede atacar casi cualquier parte del cuerpo con consecuencias devastadoras".
Esto se debe a que tanto el cerebro (concretamente el Sistema Nervioso Central) y los pulmones como el corazón, los riñones, los testículos o el intestino albergan unos receptores llamados ACE2. Estos son claves en el proceso de infección, dado que el virus se acopla a ellos a través de una proteína de su cubierta para infectar las células sanas. De hecho, se han encontrado unidades de coronavirus en muestras de líquido cefalorraquídeo y los cuadros clínicos de algunos pacientes graves mostraban afecciones cerebrales como un aumento del dímero D, que puede entorpecer la coagulación, cefalea o deterioro del nivel de conciencia.
Explicación:
Espero q sirva :3
Respuesta:
puede sufrir una encefalitis o inflamación cerebral de origen viral