Qué es Primitivo?
Características, ubicación en línea del tiempo, y desde la perspectiva de las ciencias sociales

Respuestas

Respuesta dada por: JoseLudvig
1

Respuesta:

Explicación:

el latín primitīvus, primitivo es aquel o aquello que no tiene ni toma origen de otra cosa. Se trata, por lo tanto, de alguien o algo que está vinculado a los orígenes o a los primeros tiempos.

Primitivo

Los hombres primitivos son quienes vivieron en momentos históricos en los cuales la civilización se encontraba poco desarrollada. La cultura primitiva, por lo tanto, pertenece a la prehistoria.

La ausencia de la escritura, el poco desarrollo tecnológico y la escasa transformación del entorno son las características más habituales que suelen asociarse a la noción de cultura o sociedad primitiva.

Por extensión, el término se utiliza como sinónimo de elemental o rudimentario. Por ejemplo: “Don Agustín es un hombre primitivo, apenas sabe cómo utilizar el teléfono y nunca se sentó frente a una computadora”, “Es un mecanismo un poco primitivo, pero creo que puede funcionar”,”Me cansé de lo primitivo: voy a comprar una televisión de plasma”.

Es interesante dejar patente que a la hora de hacer referencia a la ruta de peregrinación española conocida como Camino de Santiago esta tiene varios itinerarios para realizarla y entre ellos está el Camino Primitivo. Recibe esta denominación porque sigue los lugares por los que, en el siglo IV, pasó el rey Alfonso II el Casto para llegar hasta Santiago de Compostela y poder ver así los restos del Apóstol Santiago.

Once son las etapas del mencionado Camino Primitivo. El punto de partida se encuentra en la ciudad asturiana de Oviedo y desde ahí pasa por otros núcleos de población tales como Salas, Tineo, Pola de Allande, Grandas de Salime, Lugo o San Román da Retorta.

En el ámbito del arte, lo primitivo está asociado a los artistas y obras que pertenecen a épocas anteriores a aquellas consideradas como clásicas. En el mundo occidental, el arte primitivo suele ser mencionado como aquel anterior al Renacimiento.

Para la gramática, una palabra primitiva es aquella que no deriva de otra de la misma lengua.

Tampoco podemos pasar por alto que, en España, existe lo que se conoce como lotería primitiva. Se trata de un juego público de azar en el que los ciudadanos que lo deseen pueden participar con un boleto compuesto por varios números. El sorteo se realiza mediante un bombo donde hay cuarenta y nueve números y se eligen seis, además del complementario y el reintegro. La persona o personas que tengan la combinación ganadora consiguen una importante cantidad de dinero.

Dentro del ámbito político también se utiliza el vocablo primitivo. Así, por ejemplo, nos encontramos con el término comunismo primitivo. Este se acuñó para definir a la organización que tenían las primeras comunidades de seres humanos y fue utilizado para referirse a esta por parte del alemán Karl Marx, uno de los filósofos y comunistas más importantes de la historia.

Primitivo, por último, es un nombre masculino: “Mi abuelo, Primitivo González, fue uno de los fundadores de este pueblo”, “Cuando el niño nació, María quiso homenajear a su tío y no dudó en bautizar al bebé como Primitivo, aún cuando dicho nombre ya no es habitual”.

Respuesta dada por: fedewr
0

Respuesta:

Si el ritmo temporal en la historia se acelera, o si fluye con continuidad o cíclicamente, ha sido propuesto de forma paralela al concepto de progreso.2​ Comte y el positivismo imagina un progreso lineal, que Walt Whitman Rostow describe incluso como despegue (take off) hacia el crecimiento autosostenido,3​ concepto desarrollista que encontró sus detractores en el movimiento ecologista y el neomalthusianismo del Club de Roma (propuesta de crecimiento cero -1970-, límites ecológicos, concepto de sostenibilidad o crecimiento sostenible) que tenía su precedente en Malthus (Ensayo sobre el principio de la población, 1798). La historia cíclica de avances y retrocesos en espiral fue imaginada por Giambattista Vico, y por Nietzsche en su teoría del eterno retorno, estudiada antropológicamente por Émile Durkheim y Mircea Eliade. Para algunos pueblos primitivos, es muy frecuente no plantearse la duración concreta del tiempo pasado más allá de unos pocos años, que pueden ser incluso menos que los que dura una vida humana

Explicación:

Preguntas similares