Respuestas
Respuesta:
-Utilizan el método científico
-Se elabora teorías o hipótesis.
Explicación:
Respuesta: Características de la ciencia
1.- La objetividad
Es objetiva pues se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia. Además, contando con el instrumental requerido el fenómeno en cuestión puede ser producido y repetido por cualquier persona en las mismas circunstancias, sin importar su estado afectivo momentáneo, sus planes, o sus experiencias.
2.- El empleo de un lenguaje técnico
El ser Humano tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de los objetos a los cuales se refiere. Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por la escala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales. Por ejemplo: "El contador de un banco seguramente nunca tendrá frente a sí todo el capital que maneja en sus libros". Las escalas de mediciones están adoptadas sobre acuerdos generales; proporcionan la ventaja de permitir expresar juicios con una mayor objetividad y sobre un consenso, evitando ambigüedades. La cuantificación es realmente un medio para superar parcialmente las limitaciones humanas. Sin embargo, no por el hecho de emplear números se está haciendo ciencia. Los números deben ser obtenidos por procedimientos metodológicos rigurosos.
3.- El apoyo en la lógica para construir teorías
El investigador sigue una serie de métodos fincados en principios lógicos. Así pues, no es el orden el que distingue a la ciencia, sino sus métodos.
4.- La aplicación del método científico en la validación de sus teorías Las aserciones y conclusiones elaboradas por la ciencia, obedecen a una forma típica de trabajar y mal denominada como "método científico". Éste no es garantía de nada", pero sí al menos de que tales conclusiones arrojadas por esa "forma de trabajar" ha venido caracterizado por un continuó replanteamiento de las cuestiones desde diversos puntos de vista, cosa que no suele suceder en el sentido común, cuyas conclusiones suelen ser aceptadas, sin más.
5.- El carácter explicativo.
Es explicativa, ya que describe diversas formas en que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo, desentraña sus enlaces internos y sus conexiones con otros procesos, pone al descubierto las interacciones que se ejercen entre unos y otros, determina las condiciones que son necesarias para que ocurra cada proceso y suficientes para llevarlo a efecto y, en fin, encuentra las posibilidades y los medios convenientes para hacer mas eficaz la intervención humana en el curso de los procesos, ya sea acelerándolos, retardándolos, atenuándolos o modificándolos de varias maneras.
6.- El carácter predictivo.
Transciende de la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y como podrá ser el futuro. La predicción es, en primer lugar, una manera eficaz de poner a prueba la hipótesis; pero también es la clave del control o aun de la modificación del curso de los acontecimientos. La predicción científica, es contraste con la profecía, se funda sobre leyes y sobre informaciones específicas fidedignas, relativas al estado de cosas actual o pasado. La predicción científica se caracteriza por su perfectibilidad antes que su certeza. Mas aun, las predicciones se hacen con la ayuda de reglas empíricas son a veces más exactas que las predicciones penosamente elaboradas con herramientas científicas (leyes, informaciones específicas y deducciones).
7.- La sistematización de sus planteamientos.
En sus pesquisas, el investigador procede con cierto orden; pero no es ello lo que da el carácter de sistema a la ciencia, sino su estructura lógica. La ciencia está compuesta de una serie de premisas de las cuales pueden deducirse conclusiones empíricas.
8.- Su carácter abierto, flexible, falible y no acabado
Abierto, la ciencia se puede alimentar de otras ciencias para establecer su teoría apoyándose en ellas.
Flexible, que puede cambiar en un determinado momento.
Falible, la ciencia puede determinar la realidad sin miedo al error. De cada error salen nuevas enseñanzas que hacen progresar el conocimiento y no quedarse en el estancamiento del saber y conocimiento.
Explicación:
Fáctica: describe los hechos tal y como son.
Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.