• Asignatura: Historia
  • Autor: fmahnoor822
  • hace 7 años

. ¿Qué estrategia deben seguir los bolcheviques dentro de los soviets?
En los tesis de abril.

Respuestas

Respuesta dada por: aaaroncillo
2

Respuesta:

Aunque discrepan en algunos puntos, los aportes de Blanc y Lih mostrarían que los viejo-bolcheviques mantuvieron en lo esencial una línea revolucionaria durante marzo y abril. Así, la crisis del partido, el regreso de Lenin y la adopción de sus innovadoras Tesis de abril, que proponían desechar al baúl de los recuerdos las viejas fórmulas, habrían sido hechos menos traumáticos para la corriente bolchevique de lo que se señala en la reconstrucción histórica realizada por León Trotsky en Lecciones de Octubre, Historia de la revolución rusa y otros trabajos3.

Según esta reconstrucción, el contexto post Revolución de febrero presentó características novedosas que pusieron a prueba a todos los partidos de la Rusia revolucionaria, haciendo que durante el primer mes y medio del proceso que culminaría con Octubre primara el desconcierto y la confusión en el bolchevismo. El partido que había moldeado por años a la vanguardia obrera que acaudilló la insurrección que derrocó al zar en Febrero, no pudo evitar que el poder pasara a manos de un gobierno provisional burgués. La fortaleza de los soviets de obreros, soldados y campesinos armados impuso una peculiar disputa en torno a en qué organismo (soviet o gobierno provisional) residía la soberanía política, dando lugar a una inestable situación de doble poder4. Con los Soviets hegemonizados por los partidos “conciliadores” (mayoritariamente social-revolucionarios y mencheviques) se imponía en éstos el apoyo al Gobierno Provisional, pero incluso la mayoría de los representantes bolcheviques en el soviet llegaron a plantear que “los soviets elijan representantes al gobierno”. La estrategia de los mencheviques de apoyo condicional a la burguesía liberal había encontrado al fin una forma política: un doble poder no resuelto.

Mientras tanto, desde el punto de vista de Trotsky, la parálisis y dubitación se hicieron dueños de un bolchevismo todavía desarticulado y reducido a su mínima expresión militante (contaba en Petrogrado con 2000 militantes organizados esencialmente en células fabriles). Varios centros organizativos bolcheviques expresaron diferentes líneas políticas en el periodo, pero con el regreso de Stalin y Kamenev (miembros del Comité Central bolchevique) el diario Pravda adoptó un claro rumbo oportunista, cediendo totalmente a las presiones de las instituciones de la “democracia revolucionaria” y sosteniendo un apoyo crítico a las acciones del gobierno (y actuando en común con los mencheviques en los soviets). Lenin polemizará con ellos denominándolos “viejo-bolcheviques” por mantenerse atados a un esquema estratégico anticuado, y en sus Cartas desde lejos, y especialmente en Las Tesis de abril, propondrá un rearme estratégico radical.

Explicación:

Preguntas similares