• Asignatura: Física
  • Autor: MaPherBiebs
  • hace 9 años

¡HOLA A TODOS! ¿Como se producen los fenómenos electromagnéticos? Por favor (:

Respuestas

Respuesta dada por: wilielbebe
11

Son fenómenos debidos a la interacción de los campos eléctrico y magnético. Cuando una carga eléctrica está en reposo, el campo que crea es campo eléctrico (o electrostático). Si la carga se mueve, genera además un campo magnético. Por una cuestión de simetría natural, cuando un campo magnético (por ejemplo el creado por un imán) se mueve, genera un campo eléctrico. Estrictamente los campos eléctricos pueden existir por sí mismos, pero los campos magnéticos siempre son la consecuencia del movimiento de cargas.
Y una vez que se produce, se automantiene. (es una secuencia del tipo: carga en movimiento produce campo magnético, campo magnético creado produce campo eléctrico, campo eléctrico produce campo magnético, etc.)
Esto es lo que llamamos luz (un fenómeno estrictamente electromagnético).
Otro ejemplo de fenómenos electromagnéticos lo brinda la trayectoria que describe una partícula cargada cuando entra en una región donde existe un campo magnético. Por ejemplo, en los rayos cósmicos (que permanentemente bombardean a la Tierra), hay varios tipos de partículas con cargas + o -; estas partículas, en su movimiento tienden a responder a la acción del campo magnético terrestre. Si la Tierra no tuviera campo magnético, estas partículas llegarían con el mismo porcentaje a todos los lugares.
Espero que te sirva
Suerte
Como ejemplos tienes la luz

Respuesta dada por: Anónimo
4

La electricidad tiene dos conceptualizaciones para definirla, bien diferenciadas. Una, que justifica su nicho como rama del saber en la propia ciencia; y otra, que la define como energía.

Como rama de la ciencia, la definimos como la ciencia que estudia los fenómenos eléctricos


Electricidad. Sus fenómenos físicos.
Uno de los fenómenos físicos característicos de algunos materiales es la electrización. Éste fenómeno ocurre cuando se varía la cantidad de electrones de los átomos que componen dicho material. Los neutrones y los protones, al estar fuertemente ligados en el núcleo, no participan de este fenómeno. La electrización se puede producir por frotamiento, por presión y por calentamiento, todo dependerá del material que deseemos electrizar.
Cuando electrizamos un cuerpo puede suceder que los electrones se queden sobre ese cuerpo, entonces deberemos hablar de electricidad estática. Pero cuando los electrones se desplazan, entonces tenemos que entenderlo como corriente eléctrica.


El calor, al que se le denomina el efecto de Joule, y por supuesto, la podemos explicar como una ley, que nos dice: La energía térmica que se produce en un circuito eléctrico depende de la intensidad de la corriente, de la resistencia y del tiempo que circule la corriente.


Tenemos otro fenómeno producido por la electricidad, como es la luminosidad. Por citar un ejemplo, el efecto luminoso producido en una lámpara o bombilla, es un efecto directo del calentamiento de un filamento que une los dos polos de la lámpara o bombilla.

La electricidad también genera efectos químicos, como es el fenómeno de la electrólisis, que consiste en la descomposición de las moléculas que forman una sustancia, este fenómeno se produce gracias al paso de una gran intensidad de corriente.

Preguntas similares