que accion llevaba acabo el gobierno argentino desde el retorno de la democracia en 1983 con la relación con los reclamos de sobremania
Respuestas
Respuesta:
30 de octubre de 1983, el día que el pueblo argentino retornó a la democracia
Las elecciones celebradas en octubre de 1983 en Argentina ponían punto y final al Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), una de las dictaduras más sangrientas de la historia del país. La victoria de Raúl Alfosín dio inicio al proceso de transición democrática en Argentina. Los comandantes de las Fuerzas Armadas Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Masserasa y Orlando Ramón Agosti organizaron un golpe de estado para derrocar a Isabel Perón (1974-1976). Tras esto, se instauro 30 de octubre de 1983, el día que el pueblo argentino retornó a la democracia
una dictadura cívico-militar conocida como 'Proceso de Reorganización Nacional'. Se formó una Junta Militar, encabezada por los jefes militares que habían liderado la revuelta, para dirigir el país. Durante este periodo, la violación de los Derechos Humanos fue constante y se cometieron diversos crímenes de lesa humanidad. Se estima que entre 15.000 y 30.000 personas desaparecieron durante el Proceso de Reorganización Nacional.
30 de octubre de 1983, el día que el pueblo argentino retornó a la democracia
El candidato del partido Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, fue un firme partidario de enjuiciar a los responsables del gobierno dictatorial en Argentina. Gracias a esta postura se ganó al pueblo y finalmente fue elegido como nuevo presidente con un 51 por ciento de los votos. La victoria electoral de Alfonsín en 1983 supuso la vuelta de la democracia tras siete oscuros años de una férrea y mortal dictadura en el país.
El 30 de octubre de 1983 fue la fecha establecida para realizar las elecciones. La campaña se había lanzado el año anterior, poco después de la derrota en la Guerra de Malvinas. Como venía sucediendo desde 1946 la mayoría de la población dividía sus simpatías entre peronistas y radicales. Ambos partidos sumarían el 92% de los votos. El Partido Justicialista acordó por consenso presentar la candidatura presidencial de Ítalo Luder, acompañado por Deolindo Bittel. En la Unión Cívica Radical se produjo una interna entre tres candidatos: por un lado Fernando de la Rúa expresaba a los sectores que en las últimas décadas habían conducido el partido, agrupados bajo la denominación genérica de "balbinismo"; por otro lado la corriente interna Renovación y Cambio y la organización juvenil Junta Coordinadora Nacional, con una definición política encuadrada en la socialdemocracia presentó la candidatura de Raúl Alfonsín. A esos dos candidatos principales se sumó también Luis León, con menos posibilidades. Luego de varias elecciones internas provinciales en las que Alfonsín predominó, De la Rúa y León bajaron sus candidaturas.