Respuestas
el calendario, el uso del 0 y conocimientos astronomicos
Respuesta:
Legado arquitectónico, religioso y artístico de los pueblos mesoamericano
1- Las colosales construcciones piramidales
Su forma imitaba a las montañas de los dioses. Desde el punto de vista arquitectónico, poseían una simetría perfecta, que es notable en los centros religiosos.
Por ejemplo, en La Venta, donde se construyó la primera pirámide, los edificios están erigidos simétricamente de norte a sur, con cuatro cabezas de piedra enfrentado puntos clave, como si custodiasen el complejo.
La precisa alineación de los edificios es uno de los legados más impresionantes de los pueblos mesoamericanos.
2- Religión
Los pueblos mesoamericanos reverenciaban los lugares naturales, y la conexión del cielo, la tierra y el inframundo.
Para ellos, las cuevas llevaban al inframundo y las montañas que poseen cuevas y ríos ofrecían acceso a los tres planos.
De esta creencia nace la importancia de las montañas y de su intento de reproducirlas en las construcciones de pirámides.
Sus dioses eran nombrados por los fenómenos naturales como la lluvia, la tierra, el maíz. Y algunos animales eran considerados descendientes de seres divinos, como los jaguares, las águilas, los caimanes, las serpientes y hasta los tiburones.
3- Arte
Con el avance en agricultura comenzó a emerger la civilización, lo que los arqueólogos llaman período de formación temprana (1500 a 900 AC). En esta etapa desarrollaron la idea de las construcciones piramidales y también la alfarería y la escultura.
Construyeron cabezas de piedra en basalto, con características faciales únicas, que eran seguramente retratos de los reyes. Medían hasta 3 m de alto y 8 toneladas de peso según la Ancient History Encyclopedia.
Se encontraron esculturas en jade y cerámica, también en madera.
Muestras de sus pinturas se hallaron en cuevas rituales y los temas representados eran sobre animales, o animales mitológicos como la serpiente emplumada, o el dragón del cielo (caimán con cejas en llamas).
4- Sistema de escritura
Se encontraron escrituras bien preservadas en monumentos de piedra, altares, esculturas en piezas de alfarería.
También se encontraron libros, volúmenes enteros escritos en hojas de papel de corteza. Lamentablemente son pocos los ejemplares que sobrevivieron el clima tropical y la inquisición de la iglesia católica.
Los escritos mayas combinaban signos que representaban sílabas (silabogramas) y palabras (logogramas).
5- Calendario
Los mayas contaban con dos calendarios simultáneos. Por una parte, tenían el Haab, o civil, de 365 días, dividido en 18 meses de 20 días cada uno. Y por otra parte, el Tzolkin, o calendario sagrado, de 260 días, repartidos en tres grupos de meses de 20 días.
El ciclo de la naturaleza de la existencia humana se refleja en el famoso calendario maya. Todas las representaciones de los dioses y diosas cumplían la función de ayudar a la gente a atravesar los ciclos de la vida.