• Asignatura: Química
  • Autor: luisvasquez79
  • hace 8 años

el uso del ácido fórmico para curar enfermedades. porfa ayuda​

Respuestas

Respuesta dada por: allansmt2003
1
El ácido fórmico, que a su vez se le conoce como ácido metanoico; es un ácido de origen biológico que está compuesto por un átomo de carbono unido a dos moléculas de oxígeno, y dos de hidrógeno, lo que lo convierte en uno de los más simples entre los ácidos. Su fórmula es: H-COOH (CH2O2) y pertenece al grupo carboxílico.


Posee un pKa de 3,75, una densidad de 1218,3 kg/m3 y una masa molar de 46,03g/mol; lo que muestra que a pesar de su origen orgánico es un ácido fuerte.

La primera vez que se logró aislar este elemento fue en 1671, por el investigador de origen inglés John Ray, luego de haber extirpado grandes cantidades de hormigas rojas; de ahí su denominación “fórmico” que proviene del latín formica que significa hormiga.


ÁCIDO FÓRMICO » Usos, fórmula, aplicaciones, beneficios y riesgos (4)
Este ácido se encuentra fácilmente en algunos insectos o plantas como las hormigas, abejas y las ortigas. Estas lo producen de forma natural y lo emplean como autodefensa ya que dependiendo de las cantidades que expulsen, pueden anular completamente, o solo dañar a sus rivales. Además, lo encontraremos como parte del componente natural de la miel.

Este elemento, aunque en mínimas cantidades, puede ser encontrado en nuestro cuerpo, producto de otros procesos que vincula al aspartámo y el metanol.

En el siglo XIX los científicos franceses participaron de manera determinante en las investigaciones del ácido fórmico. En 1831 se logró la primera síntesis artificial del ácido fórmico a cargo de Théofile Jules-Pelouze y 30 años después, Marcelin Berthelot, fue quien logró la reproducción sintética que se utiliza en la actualidad. El hecho de que este ácido se pueda conseguir tanto orgánico como sintético hace que se pueda conseguir en el mercado a un precio accesible para los distintos usos en los que se emplea, estos van desde tratamientos médicos hasta el control de plagas.

Propiedades físicas y químicas del ácido Fórmico

El ácido fórmico es naturalmente un líquido incoloro con cierta semejanza al vinagre.
Este líquido consigue su punto de congelación a los 8.3°C (46.9° Fahrenheit) y de ebullición a los 100.7°C (213,3°Fahrenheit).
Es completamente soluble con el alcohol o el agua, disociándose y comportándose con este último de la siguiente manera: HCOOH + H2O → HCOO– + H3O+ debido a la corta medida de su cadena de carbonos.
Aunque es un ácido orgánico fuerte o relativamente fuerte, se corroe sencillamente ante la acción de oxidantes suaves. También puede reaccionar agresivamente cuando se vincula con ácidos fuertes o bases, generando monóxido de carbono y posibles explosiones.
Tiene la capacidad de destruir algunos plásticos y metales.
Sus ésteres y sales reciben el nombre de formiatos.

En el campo de la medicina, el ácido fórmico se aplica en la producción de medicamentos destinados a combatir y eliminar específicamente verrugas y callosidades, como también las secuelas que dejan en la piel virus como VPH (Virus del papiloma humano). Funciona agregando el ácido con lápiz o aplicadores que ayudan a que avance, penetrando el tejido y actuando especialmente desde dentro de donde se encuentra la alteración, secando la misma, que posteriormente al sufrir los efectos acaba cediendo con e
Muy usado en la manufactura de telas y cueros
Además, es un elemento determinante en la industria del agro, quizás sea el espacio productivo donde más se emplea el ácido fórmico, debido a que sus propiedades antibacterianas de origen orgánico son un potencial, eficiente y saludable conservante y pesticida, según su utilización.

Se usa como parte del agregado de la dieta animal, donde muchas veces depende también de la especie, por su acción natural contra las bacterias, puede funcionar como un desparasitante orgánico. También es aplicado en el proceso de almacenamiento de distintos rubros agroalimentarios (producción de cerveza o vino). En este cumple dos funciones transversales, brinda un escudo contra las bacterias que tienden a atacar los alimentos, y permite que la fermentación se desarrolle en condiciones ambientales y temperatura más idóneas, acortando el tiempo total de producción e incrementando los valores nutritivos de los mismos.

Es también preciso distinguir el uso del ácido en la alimentación de los camarones, que en consecuencia le permite minimizar la aparición de vibrosis luminosa, enfermedad que agrede altamente esta especie y con ella a su industria.


allansmt2003: ¿Podrías marcarlo como mejor respuesta? :))
Preguntas similares