Respuestas
Respuesta:Debido a que mientras dormimos somos capaces de escuchar sonidos producidos durante los sueños, podemos saber que el sonido es una percepción cerebral que no necesariamente está conectada a procesos externos a nuestro cuerpo. Mientras estamos despiertos, es nuestro oído a través de un completo mecanismo, que al capturar los cambios de presión en el aire, le envía a nuestro cerebro información que es traducida en sonidos. Al oscilar las partículas que se encuentran en un medio elástico como el aire y llegar hasta nuestro oído, una serie de huesecillos se encargan de moverse para realizar el proceso de escucha, sin un medio de propagación como en el espacio, simplemente no podemos escuchar.
Todo sonido existente se rige por las mismas características, por lo tanto sin importar nuestra cultura, tipo de música que escuchemos o cómo hablemos, todo sonido tiene 4 propiedades o características: intensidad, altura, duración y timbre. Veamos detenidamente cada una de ellas y cómo se relacionan con la teoría musical.
Intensidad del sonido
La intensidad del sonido se refiere a lo que comúnmente conocemos como volumen. Cuando gritamos hay una mayor intensidad que cuando hablamos en voz baja. En las partículas la intensidad cambia debido a la potencia acústica que genera la propagación de la onda y con la distancia la intensidad disminuye. En música nos referimos al recurso de la intensidad como dinámicas. El uso de las dinámicas normalmente es poco estudiado cuando se está aprendiendo a tocar un instrumento, sin embargo poder tocar a diferentes intensidades le da mayor expresividad y mejores momentos a la música. Nos referimos como 'piano' a tocar a baja intensidad, y 'forte' a tocar con alta intensidad.
Altura de los sonidos
La altura de un sonido está relacionada con la frecuencia. El oído del ser humano es capaz de escuchar variaciones de las moléculas cuyos cambios se encuentren entre 20 y 20,000 oscilaciones por segundo, esto son 20Hz y 20,000Hz. La abreviación Hz significa Hertz. Cuando una frecuencia es de menor valor, produce sonidos más graves como lo son los producidos por un bajo. Las frecuencias más altas producen sonidos más agudos, por ejemplo los producidos por un violín. Por lo general los hombres hablamos en frecuencias más bajas que las mujeres. En cuanto a la altura de los sonidos, en la música occidental se usan las notas musicales para describir y ordenar diferentes tipos de frecuencias o alturas.
Duración de los sonidos
La duración de los sonidos es la tercera característica y en música se usan las figuras rítmicas en conjunto con el tempo y la métrica musical para poder escribirla. Las figuras musicales son las corcheas, negras, blancas, redondas, semicorcheas, etc.
Timbre del sonido
El timbre del sonido es la característica que nos permite diferenciar las fuentes de donde proviene. Gracias al timbre podemos diferenciar una guitarra de un piano. Incluso gracias al timbre podemos reconocer a diferentes personas con sólo escucharlas hablando. Dos instrumentos musicales iguales pero de diferentes marcas o diferentes referencias, producirán un timbre diferente. En todo instrumento e incluso en la voz, una buena técnica permitirá producir un mejor timbre.
Es muy importante que en el estudio musical teórico y práctico sobre un instrumento, se dediquen tiempos de práctica a las 4 características del sonido. Por ejemplo se puede dedicar un tiempo del día a tratar de sacar un mejor sonido del instrumento (timbre) mediante una buena técnica. Se debe usar para el estudio de duraciones un metrónomo. Para las alturas es muy importante estudiar precisión en las notas musicales y por último estudiar las dinámicas para dar una mayor expresividad a la música.