• Asignatura: Castellano
  • Autor: moorchlorine
  • hace 8 años

Me pueden ayudar por favor les agradecería mucho ❤️

esto es lo que sigue del texto:

los poetas los guardianes de los mitos; esta relación entre la mitología y la poesía ha conferido a aquella una inusitada libertad. En segundo lugar, la aparición de la escritura alfabética ha significado una revolución en la cultura griega; con ello la mitología queda unida a la Literatura y expuesta a la crítica y la ironía, como no lo está en otras culturas donde la transmisión es oral o bien está ligada a un libro canónico. En tercer lugar, está la aparición de la filosofía y el racionalismo en la Jonia del siglo VI a C. Y su prolongación en la filosofía posterior, que intenta dar una explicación del mundo y la vida humana mediante la razón, en un proceso crítico de enfrentamiento al saber mítico.
La aparición de la escritura significa un enorme avance cultural. No sólo es el fin de la palabra viva como base del recuerdo sino el comienzo de la crítica y la disolución de lo mítico. En el siglo VIII se introduce la escritura alfabética en Grecia pero recién a finales del siglo V la mentalidad griega abandona la cultura de la oralidad y nace una nueva manera de ver el pasado y el presente. La poesía adquiere más libertad y originalidad que no es incompatible con su afán de transmitir el repertorio mítico. El poeta ya no es sólo un recordador sino un creador; más que cantor (aoidos), es un poeta (poietés) y la inspiración es mucho más que memoria. La literatura selecciona entre las variantes míticas y en un país fragmentado políticamente como era Grecia escoge también entre las variantes locales de las tradiciones por razones momentáneas o en atención a su público, silenciando, censurando o modificando un mito tradicional por razones de moralidad. Homero ha modificado sus relatos ajustándolos al gusto de sus auditores como los tragediógrafos exponían su versión cívica de los episodios heroicos venidos de un mundo arcaico al mundo ateniense.

La literatura griega clásica y arcaica estaba dirigida a un público amplio, a un auditorio ciudadano y tuvo siempre una vertiente educativa. La literatura fue en Grecia paideia y mousiké. Es decir, formación y arte de las musas. Los poetas fueron entonces los educadores del pueblo. La poesía, a su vez, se enraiza en el recuerdo de los mitos. También las tragedias estaban hechas sobre ellos. Las tragedias se representaban en un marco ciudadano, en el teatro de Dioniso al pie de la Acrópolis, y en unas fiestas cívicas, las dionisíacas, ante un auditorio que era toda la ciudad. La representación conservaba, en su marco festivo, muchos elementos religiosos. Y es interesante subrayar que fue justamente una polis democrática como Atenas la que velaba oficialmente por esas representaciones teatrales mientras que no se preocupaba por facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura. El estado ateniense velaba por el teatro, como si este fuera fundamento de la cultura y la sociabilidad, como algo fundamental para la paideia comunitaria. La épica y la tragedia fueron no sólo formas del arte, sino también instituciones sociales de valor educativo.
Preguntas

c)¿Qué otros recursos se encuentran en el texto? Ejemplificá con una cita textual.

b) A partir de la comprensión que hicimos del texto de García Gual, relaciona este texto con el siguiente fragmento: “Toda mitología somete, domina, moldea las fuerzas de la Naturaleza en la imaginación y mediante la imaginación; desaparece, por lo tanto, con el dominio real sobre ellas. El arte griego tiene como supuesto la mitología griega, este es su material”

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Respuestas

Respuesta dada por: zarragacami3
9

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y si mejor lo escaneas y lo pones en el traductor, es mucho más fácil

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