• Asignatura: Historia
  • Autor: luzmarinarivera2004
  • hace 8 años

1. En expresiones propias de la autora del texto ¿quiénes son los principales beneficiarios de
la ética de la liberación y de la ética marxista? ¿Cuáles son las razones?​

Respuestas

Respuesta dada por: 765748
1

Respuesta:

Karl Marx (5 de mayo de 1818 - 14 de marzo de 1883), filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío, junto a Friedrich Engels, es el padre del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

 

-ÉTICA-

La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

 

-Moral-

Por moral entendemos una forma específica del comportamiento humano, individual o colectivo. Son las reglas, posicionamientos, normas o consensos por las que se rige y juzga el comportamiento o la conducta de un ser humano en una sociedad. En ese enfoque lo que forma parte del comportamiento moral está sujeto a ciertas convenciones sociales y no forman un conjunto universalmente compartidos.

 

-Ética según Karl Marx-

Marx inicia su filosofía con una crítica del idealismo y el materialismo, para la cual se fundamenta en la concepción que tiene del hombre. Para Marx no existe una esencia, en general el hombre se hace a sí mismo a través de la historia en la sociedad y transformando la naturaleza.

 

Para Marx, la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformar su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría víctima de la desigualdad y la injusticia, por lo tanto, las ideas morales o filosóficas no contribuyen a superar este mundo, más bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta de su procedencia.

Explicación:

Preguntas similares