Respuestas
Predominio de la agricultura en la economía :
La agricultura y cría de animales fue una de las principales fuentes de riqueza en la Edad Media, era la base de la economía y la principal proveedora de riqueza.
Cada familia vivía en pequeñas aldeas o comunidades donde los aldeanos trabajaban la tierra para su propia alimentación y para pagar el tributo al Señor Feudal. El hecho de poseer tierras era lo que hacía ricos a los hombres.
Anteriormente a la Edad Media, el comercio había sido muy importante, sobre todo durante el Imperio Romano, pero fue decayendo por la llegada de los pueblos germánicos y luego con la aparición del Imperio musulmán.
Guerras e invasiones continuas :
Debido a que la posesión de la tierra era un factor clave y primordial para el crecimiento económico, las guerras e invasiones se volvieron un problema común en la sociedad de esa época. Todos querían conquistar más tierras para obtener mayor poder.
Por lo tanto, vivían largos períodos de guerra porque los señores feudales usualmente se disputaban los dominios territoriales.
Mejoría climática :
En la Edad Media, se presenció una óptima mejoría climática, entre los siglos XI y XIII, con suficientes precipitaciones y temperaturas suaves. Esto mejoró el entorno y facilitó el desarrollo de las actividades de la población en todos los aspectos.
Las herramientas para calcular de manera exacta el aumento de la población en ese momento son escasas, pero de acuerdo a la información recopilada por los historiadores, fue aumentando considerablemente en los siglos XI y XII pasando de un promedio de 40 millones de personas a 75 millones de personas para el año 1250.
Este cambio y aumento demográfico ofreció una mayor mano de obra y exigió un mayor desarrollo económico.
Avances tecnológicos :
Se presentaron amplios avances tecnológicos, los cuales fueron fundamentales para hacer posible la expansión agraria y mejorar las condiciones de vida en términos generales.
Los principales avances tecnológicos fueron: sustitución del arado de madera, utilización de arados de reja y vertedera, entre muchos otros.
Teocentrismo :
La iglesia intervenía en todos los aspectos de la vida de los pobladores, tanto públicos como privados. Era la figura encargaba de imponer el orden divino y el temor a Dios por sobre todas las cosas.
En su mayoría, la cultura estaba influenciada por la Iglesia católica, que imponía su doctrina de forma categórica y de acuerdo a la Biblia. El centro de todo se encontraba en Dios y la Biblia, situación que impidió la posibilidad de avanzar en materia científica y social.
Actividad cultural limitada
Durante estos siglos, sólo se produjo la conservación y sistematización de lo que ya había sido creado, lo común era copiar y comentar las obras previamente creadas, sin generar nuevas.
Y YA