Respuestas
La constitución de una entidad de económica conlleva a la toma de importantes decisiones y gestiones legales y administrativos.
Una ves determinado y creado el tipo de sociedad se deben ejecutar gestiones legales y administrativos para el buen funcionamiento de la entidad de trabajo. Entre estas gestiones se pueden mencionar:
Solicitud de numero de identificación fiscal ( NIF ). Este permite identificar a las personas jurídicas en sus relaciones de naturaleza tributaria. Se solicita de forma presencial o de forma telemática, mediante la presentación de la declaración censal de alta en el censo de empresarios y profesionales.
- Declaración censal de alta en el censo de empresarios y retenedores. Se trata de una declaración censal de comienzo de la actividad que han de presentar tanto los empresarios o profesionales autónomos como las sociedades.
- Alta de la seguridad social. Con carácter previo a cualquier contratación laboral, y tras la declaración ante AEAT del inicio de la actividad, la empresa que va a contratar algún trabajador debe inscribirse en la seguridad social.
- Tributación, tanto las sociedades limitadas como las anónimas tributan a través del impuesto sobre sociedades.
- Legalización de libros, Las sociedades mercantiles deben presentar anualmente y de forma telemática en el registro mercantil los siguientes libros:
Libro de inventario
Libro de actas
Libro registro de socios
Libro registro de accionistas
Libreo registro de contratos entre el socio unico y la sociedad
Libro diario
Libro mayor
- Legalización de los contratos de trabajo
- Comunicación de apertura del centro de trabajo