Respuestas
Respuesta:
Se trata de un tejido conjuntivo cuya principal característica es la mineralización (calcio) de su matriz ósea (proteoglicanos y fibras colágenas).
El hueso es un tejido dinámico, complejo y vivo. Es un tejido conjuntivo de consistencia sólida, altamente especializado que forma todo el esqueleto y es el principal tejido de apoyo del cuerpo. El tejido óseo participa en un proceso continuo de remodelación dinámica, produciendo hueso nuevo y degradando hueso viejo.
El hueso está formado por diferentes tipos de tejido: tejido óseo, cartilaginoso, conjuntivo denso, adiposo, epitelial, nervioso y varios tejidos formadores de sangre.
En cuanto a la irrigación del hueso, tenemos los conductos de Volkmann y los conductos de Havers. El tejido óseo no presenta vasos linfáticos, sólo el tejido periostio tiene drenaje linfático.
Los conductos de Havers son un conjunto de tubos que se encuentran alrededor de estrechos canales formados por lamelas concéntricas de fibras colágenas. Esta región se denomina diáfisis o hueso compacto. Las células nerviosas y los vasos sanguíneos se comunican mediante los osteocitos (que presentan prolongaciones citoplasmáticas que ponen en contacto un osteocito con el otro) en las lagunas (espacios comprendidos en la matriz densa ósea que contienen células óseas).