Respuestas
Proceso de Ocupacion del Valle del Duero.
Durante el transcurso de los siglos VIII al X, se establecio la colonización de los espacios situados entre la cordillera Cantábrica y el río Duero.
Dicho territorio, que comprendía unos setenta mil kilómetros cuadrados, incluía el centro y sur de Galicia, el Alto Ebro y, sobre todo, la cuenca del Duero. La cuenca del Duero se encontraba despoblada, debido a la marcha hacia el sur de los beréberes, es decir de los musulmanes que se habían establecido en aquellas tierras, y la huida hacia el norte de los cristianos.
Ocupación del valle del Duero (930-999).
Se comienza a conquistar al sur del Duero, en una sucesión de victorias y derrotas, cortada a menudo por los conflictos dinásticos y las rebeliones de los nobles de la periferia. Vermudo II (982-999) sufrirá los peores ataques ante Almanzor, con el saqueo de León en 987 y de Santiago en 997. En ese proceso intervinieron, desde el primer momento, nobles y eclesiásticos, los cuales utilizaban a labriegos dependientes.
Esto da el Nacimiento de Castilla. En el siglo X en el Este de la Meseta del Duero hay una importante repoblación gracias al incremento de la población autóctona y la llegada de emigrantes mozárabes desde el sur, huyendo de la presión califal.
El mencionado proceso colonizador tuvo, sin la menor duda, importantes consecuencias económicas y sociales. Por de pronto hubo una masiva roturación de tierras, al tiempo que se diversificaban los cultivos, al ganar peso ante todo los cereales y la vid.