Respuestas
Respuesta:
Explicación:
¿Qué es la piedra Rosetta?
La piedra roseta es un fragmento de una gran estela egipcia, de basalto oscuro con una leve tonalidad rosácea, de 1’14 metros y 760 kilos de peso. En ella se publicaba en 196 a.C un decreto en nombre del faraón Ptolomeo V.
Lo interesante en este aspecto es que la piedra está dividida en tres franjas horizontales, y en cada franja está grabado el mismo texto pero en diferentes lenguas: escritura jeroglífica en la parte superior, egipcio demótico en la intermedia y griego antiguo en la inferior. La comparación de las tres escrituras significó el inicio del entendimiento moderno de los jeroglíficos.
¿Cuál es su historia?
La piedra Rosetta tuvo una vida ajetreada. Primero, la estela debió formar parte de uno de los muchos templos egipcios de la época. Durante la edad media fue trasladada de su ubicación original para aparecer formando parte de los materiales de construcción de una antigua fortaleza egipcia en la localidad de Rashid, en la costa norte de Egipto. Más adelante, dicha fortaleza se conocería como fuerte Fort Julien y sería ocupada por los franceses. Y allí estuvo la piedra hasta que la encontró y rescató un soldado francés en 1799.