anota dos semejanzas y dos diferencias entre el cuento de julio cortázar y el fragmento de gabriel garcía márquez
Respuestas
Julio Cortázar y García Márquez han de ser de los más renombrados y reconocidos escritores de la cultura hispana. Sin embargo, existen claras diferencias y semejanzas entre ellos.
Primeramente es innegable el hecho de que conforman corrientes literarias opuestas, García Márquez con su realismo mágico que plantea fantasías de forma cotidiana es diferente a un Cortázar.
Sin embargo, ambos utilizan un lenguaje elaborado que sin caer en términos muy densos, transmite belleza y lírica.
Al igual ocurre con el español, ambos escribieron en la misma lengua, su lengua materna que cubrió de historias a Latinoamérica.
Ambos son de orígenes distintos y los separan unos años de diferencia para formar parte de la lectura
Respuesta:
Estos escritores son los mayores referentes de nuestra literatura del siglo XX, sus similitudes se basan en cuanto al ingenio y a sus preferencias por el género fantástico.
Jorge Luis Borges nació un 24 de agosto y Julio Florencio Cortázar un 26 de agosto. Dos días separaban pues sus cumpleaños (aunque el primero haya nacido en 1899 en Buenos Aires y el segundo en 1914 en Bruselas).
La principal diferencia se basa en el estilo, es decir el tratamiento que cada uno le da a sus trabajos para lograr la originalidad. Y eran escritores de generaciones diferentes.
A pesar de que ambos eran reflexivos, Cortázar apelaba a los sentimientos para contemplar el mundo, (el de sus personajes, el de el mismo), los problemas de sus personajes son contemporáneos: la soledad, la imposibilidad de alcanzar la felicidad. Además, se preocupaba por su realidad inmediata, los problemas políticos, los cuales podían aparecer en su literatura, como los desaparecidos, los torturados en el personaje de Ciclón que vuelve de la muerte en Deshoras, sus personajes parecían ser nuestros vecinos, nuestros amigos, incluso podíamos llegar a ser protagonistas de su literatura.
En cambio, Borges, estaba más preocupado por el destino del hombre ("El instante"¿Dónde estarán los siglos, dónde sueño de espadas que los tártaros soñaron, dónde los fuertes muros que allanaron, dónde el árbol de Adán y el otro Leño?), el laberinto, la filosofía. (“El jardín de los senderos que se bifurcan”).
Las principales características estéticas de Borges fueron: la precisión, y la intemporalidad. Sus inicios se encuentran en la poesía y el ensayo que derivará en el cuento. Los temas fundamentales son el tiempo y el yo. En resumen, la literatura de Borges es real en tanto existe, fantástica cuando nos remite a personajes imaginarios.
A partir del Llamado “Boom” latinoamericano: Borges, Cortázar, Vargas LLosa, García Márquez, Fuentes, Benedetti, Rulfo, Onetti, entre otros; la literatura de nuestro continente deja a un lado el regionalismo y su tratamiento del realismo y de la realidad y comienza a cambiar, se libera, principalmente dejando de lado la idea de que la novela necesariamente debería ser realista para ser considerada como tal. A partir de allí, se comenzaron a desarrollar nuevos estilos y técnicas.
Detrás de todo esto, estaba la eterna búsqueda de la identidad latinoamericana, en este sentido, para Borges el Buenos Aires de los años 20 era la ciudad ideal para experimentar nuevas tendencias literarias en virtud de carecer de tradiciones como los demás países.