Respuestas
Respuesta:
Los incendios forestales o incendios en los bosques, a veces, son provocados por el ser humano por negligencia y otras veces se producen de forma natural, aunque estos últimos ocurren con mucha menos frecuencia. Los incendios naturales se producen por volcanes, rayos, combustión espontánea o chispas causadas por el desprendimiento de rocas.
Pero, la mayoría de las veces, los los incendios forestales comienzan por una negligencia humana: por pirómanos, por equipos que producen chispas, colillas de cigarrillos mal apagadas, fuegos desatendidos, quemas agrícolas o por las líneas eléctricas.
Consecuencias negativas de un incendio forestal
Cuando la frecuencia de los incendios forestales en una región concreta es alta, el impacto puede ser devastador. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras.
Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Por último, los incendios en las zonas boscosas del planeta erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.
No tirar colillas ni cerillas o fósforos, ya que la mínima chispa puede producir una llama y de ahí un incendio, sobre todo en zonas donde hay materia vegetal seca.
No tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
No encender hogueras o fogatas en el bosque, solo hacerlo en las zonas acondicionadas para ello con el permiso indicado, pues por más que creamos que sabemos controlarlo el fuego se puede descontrolar por una sola chispa al hacer un poco de viento.
Si encuentras restos de hogueras o fogatas con brasas, apágalas con agua no pases de largo y las dejes.
Si se observa a alguien con comportamiento sospechoso, tirando alguno de los materiales mencionados, haciendo hogueras en zonas no habilitadas, etcétera, hay que denunciarlo a la policía.
No entrar con coches o vehículos de cualquier tipo en zonas donde el suelo tenga vegetación seca, como matorrales o hierbas, ya que el simple contacto con el tubo de escape caliente, sobre todo si es un día con sol fuerte, puede producir un incendio.
Colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios, según el historial de otros años o por los cambios que haya habido en la zona y que propicien este desastre.
Consecuencias de un incendio forestal - Cómo prevenir un incendio forestal
Qué hacer si hay un incendio forestal
En caso de que nos encontremos en la situación de estar en un incendio en el bosque y nos preguntemos qué hay que hacer en un incendio forestal, conviene seguir estos consejos:
Avisar a emergencias o la policía en cuanto se tiene la sospecha de que hay un incendio, por ejemplo en cuanto se vea humo. Conviene detallar al máximo la ubicación a los servicios de emergencias.
Observar la dirección en la que se mueve el fuego y ver si se puede salir en la dirección opuesta de forma fácil, si es así hacerlo cuanto antes, siempre en el sentido contrario al viento ya que este guía al fuego.
Estando en una zona boscosa en una montaña, hay que bajar la montaña en cuanto se pueda puesto que el fuego tiende a subir y mientras pueda seguir subiendo no se extenderá tanto hacia los lado y menos aún hacia abajo.
Si vamos en coche lo mejor es cerrar las ventanillas y encender las luces y solo cruzar la zona incendiada si el fuego no está muy extendido y es necesario huir en esa dirección por imposibilidad de escapar hacia otra. Si el fuego incrementa mucho es mejor dar media vuelta con el coche.
En caso de que el fuego nos rodee, lo mejor es buscar trozos de tierra que ya se hayan quemado puesto que el fuego no volverá sobre esta zona aunque nos rodee, pues ya se ha consumido.
Si las llamas están muy próximas y no se puede huir, lo mejor es intentar cubrirse con tierra al máximo, cavar un agujero o tumbarse en el suelo usando el máximo de tierra posible.
No intentar cruzar las llamas, pero si es realmente imprescindible hay que hacerlo solo si hay viabilidad de lo que hay al otro lado y humedeciendo bien la ropa primero, protegiendo la cabeza con una tela mojada a ser posible.
Otro beneficio es el mantenimiento del equilibrio del ecosistema al eliminar insectos nocivos y plantas enfermas. Al destruir árboles y arbustos también puede aumentar la luz que llega al suelo, lo que permite que crezcan semillas al cabo de cierto tiempo tras el incendio forestal.
En ocasiones, los incendios forestales aumentan la cantidad de diversidad de plantas y animales en un ecosistema. De hecho, algunas plantas necesitan un incendio para germinar y crecer.