Respuestas
Respuesta:Una de las leyes dialécticas más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano. Según Lenin, la ley de la unidad y de la lucha de contrarios –fuente de todo desarrollo– es el núcleo, la esencia del método dialéctico marxista (ver). El desarrollo es imposible sin contradicciones y superación de esas contradicciones. Desde el momento en que consideramos los objetos y los fenómenos en su conexión –y es ése el único método justo, científico, para estudiar la naturaleza y la sociedad– nos abocamos a contradicciones. Constantemente, en la naturaleza como en la sociedad, ciertas cosas nacen y florecen, otras mueren y desaparecen. La lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que perece y lo que nace, entre lo que muere y lo que se desarrolla, es una ley objetiva del devenir. “Por oposición a la metafísica, la dialéctica parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre implícitas contradicciones internas, pues todos ellos tienen su lado positivo y su lado negativo, su pasado y su futuro, su lado de caducidad y su lado de desarrollo; del criterio de que la lucha entre estos lados contrapuestos, la lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que agoniza y lo que nace, entre lo que caduca y lo que desarrolla, forma el contenido interno del proceso de desarrollo, el contenido interno de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos.
Por eso, el método dialéctico entiende que el proceso de desarrollo de lo inferior a lo superior no discurre a modo de un proceso de desenvolvimiento armónico de los fenómenos, sino poniendo siempre de relieve las contradicciones inherentes a los objetos y a los fenómenos, en un proceso de ‘lucha’ entre las tendencias contrapuestas que actúan sobre la base de aquellas contradicciones”. (Stalin, Cuestiones del leninismo, Moscú, p. 639, Ed. esp., 1941).
Las contradicciones internas significan que todo objeto, todo fenómeno, incluye aspectos contradictorios, tendencias opuestas que se hallan constante y recíprocamente ligadas entre sí y al mismo tiempo se excluyen, se niegan mutuamente, luchan la una contra la otra. Aunque inseparables, los contrarios se oponen dentro de un todo. En el fragmento “A propósito de la dialéctica”, Lenin ilustra el carácter universal de esta ley con ejemplos extraídos de las diversas ciencias de la naturaleza y la sociedad:
“En matemáticas, el + y el -. Diferencial e integral.
En mecánica, acción y reacción.
En física, electricidades positiva y negativa.
En química, unión y disociación de los átomos.
En la ciencia social, lucha de clases”. (Lenin, Cuadernos filosóficos, Ed. rusa).
La ciencia moderna penetra cada vez más a través de la naturaleza contradictoria de las cosas. Así, la física ha descubierto el mundo complejo y contradictorio del átomo. La antigua oposición entre las ondas y los corpúsculos, aplicada a la luz y a la substancia en general, ha perdido todo fundamento. Se ha establecido que la luz tiene las propiedades contradictorias del movimiento corpuscular y del movimiento ondulatorio. La doctrina michurinista (ver) ha revelado las profundas contradicciones del desarrollo y de las modificaciones del mundo orgánico, y ha mostrado que esas contradicciones surgen y son superadas por acción recíproca de los organismos y del medio ambiente, por transformación del tipo de metabolismo. La doctrina de Pavlov (ver) sobre la actividad nerviosa superior se funda en el análisis de contradicciones tales como la excitación y la inhibición, &c., es decir, de contrarios sin los cuales no hay actividad psíquica normal posible. Los científicos soviéticos y los extranjeros de vanguardia estudian la dialéctica marxista y aplican con éxito la ley de la lucha de los contrarios, así como las demás leyes de la dialéctica.
De igual modo, en la vida social, para comprender los acontecimientos históricos, importa tener en cuenta sus contradicciones internas, contradicciones entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que perece y nace, entre el movimiento reaccionario y el movimiento progresista. Una sociedad dividida en clases antagónicas se ve desgarrada por profundas contradicciones. Las aspiraciones de ciertas clases son contrarias a las de otras. El marxismo ha sido el primero en mostrar científicamente que el origen de esas tendencias contradictorias y de la lucha de clases en el seno de la sociedad antagónica, reside en el hecho de que la situación y las condiciones de vida de diversas clases son radicalmente diferentes. El proletariado y la burguesía son engendrados por el modo de producción capitalista. Dentro de ese marco, las dos clases se hallan ligadas de tal modo una con otra, que sin ellas, el modo de producción capitalista es imposible. Pero al mismo tiempo, esas clases se excluyen recíprocamente y sostienen una lucha sin cuartel.
Explicación:
Algunos ejemplos sobre luchas de contrarios, pueden ser los siguientes:
- Partidos políticos de una nación, que luchan por tener el poder de la misma.
- Identidad sexual, que algunos luchan con la aceptacion de los demás.
- Negocios de una misma rama. Que luchan con la competencia para poder venderle más al público.
- Estudiantes de un mismo salon, que luchan por ser más destacados que otros.
- Las distintas religiones, que luchan por convencer a la gente que la suya es la correcta.
- Entre otras.
¿Qué son las luchas?
Cuando hablamos de luchas nos referimos a un esfuerzo que realiza una persona o un grupo de personas, para conseguir un fin determinado. También podemos definir como lucha a aquella en donde el que la realiza, intenta derrotar a su rival con el uso herramientas que lo ayuden a obtener la victoria.
Ver mas sobre luchar en : https://brainly.lat/tarea/28543437
#SPJ2