Respuestas
Respuesta:
JEDEDIAH BUXTON(1707-1772), aritmético inglés, nació el 20 de marzo de 1707 en Elmton, cerca de Chesterfield, en Derbyshire. Aunque su padre era maestro de escuela de la parroquia y su abuelo había sido vicario, su educación había sido tan descuidada que no podía escribir; y su conocimiento, excepto los números, era extremadamente limitado. No recordaba cómo llegó primero a conocer las proporciones relativas de los números y sus denominaciones progresivas; pero en tales asuntos su atención estaba tan constantemente cautivada, que frecuentemente no tenía conocimiento de los objetos externos, y cuando lo hacía, era solo con referencia a sus números. Midió todo el señorío de Elmton, que consistía en unos mil acres, simplemente caminando sobre él, y le dio el área no solo en acres, roods y perchas, sino incluso en pulgadas cuadradas. Después de este, los redujo a pelos cuadrados, calculando cuarenta y ocho a cada lado de la pulgada. Su memoria era tan grande que, al resolver una pregunta, podía dejarla y reanudar la operación nuevamente en el mismo punto después del lapso de una semana, o incluso de varios meses. Su aplicación perpetua a las figuras impidió la adquisición más pequeña de cualquier otro conocimiento. Su maravillosa facultad fue probada en 1754 por la Royal Society de Londres, quien reconoció su satisfacción al presentarle una hermosa propina. Durante su visita a la metrópoli fue llevado a ver la tragedia de Su aplicación perpetua a las figuras impidió la adquisición más pequeña de cualquier otro conocimiento. Su maravillosa facultad fue probada en 1754 por la Royal Society de Londres, quien reconoció su satisfacción al presentarle una hermosa propina. Durante su visita a la metrópoli fue llevado a ver la tragedia de Su aplicación perpetua a las figuras impidió la adquisición más pequeña de cualquier otro conocimiento. Su maravillosa facultad fue probada en 1754 por la Royal Society de Londres, quien reconoció su satisfacción al presentarle una hermosa propina. Durante su visita a la metrópoli fue llevado a ver la tragedia deRicardo III actuó en el teatro Drury Lane, pero su mente entera se concentró en contar las palabras pronunciadas por David Garrick. Del mismo modo, se propuso contar los pasos de los bailarines; y declaró que los innumerables sonidos producidos por los instrumentos musicales lo habían dejado perplejo sin medida. Murió en 1772.
Una memoria apareció en la revista Gentleman's Magazine de junio de 1754, a la cual, probablemente por medio de un Sr. Holliday, de Haughton Hall, Nottinghamshire, Buxton había contribuido con varias cartas. En esta memoria, su edad es de cuarenta y nueve años, lo que indica su nacimiento en 1705; la fecha adoptada anteriormente depende de la Magna Britannia (Derbyshire) de Lysons.
Explicación paso a paso:
"El ingles Jedediah Buxton (1707-1772) nunca aprendió a leer o escribir, pero podía calcular el equivalente en libras, chelines y peniques de un cuarto de penique duplicados 140 veces. En 1754 Buxton visito Londres, donde fue examinado por varios miembros de la Royal Society hasta que se convencieron de que sus logros eran genuinos. También fue llevado al Teatro de Drury Lane para ver una obra, pero sin prestar ninguna atención a al escena, informo a sus anfritiones el numero exacto de palabras pronunciadas por distintos actores, y el numero de pasos de danza efectuados por otros. Quizás aun mas sorprendente es que en los pocos casos en los que pudo explicar sus métodos aritméticos, estos eran bastante toscos. Por ejemplo, nunca aprendió aprendió a sumar los exponentes al multiplicar potencias de diez. Llamaba a la cantidad 10 elevado a 18 “una tribu” y a 10 elevado a 36 “una grapa”
Historia de Pi – Petr Beckmann
“Sabia calcular la superficie de un señorío después de andar unas horas a su alrededor… calculaba mentalmente con la ayuda de una misteriosa tabla de medida que se había fabricado y que comprendía principalmente montones de grano y guisantes. Convertía todas las longitudes a una unidad de referencia inventada por el: el grosor de un cabello. Realizo la azaña de calcular mentalmente el cuadrado de un numero de 39 cifras, obteniendo un numero de 78 cifras, con un solo error. Poseía una memoria excepcional y podía repetir al derecho o al revés largas series de cifras después de verlas solo una vez”
Supercerebros; de los superdotados a los genios - Robert Clarke
George Saxe recuerda su encuentro con Jedediah asi: “I proposed to him the following random question: In a body whose three sides are 23,145,789 yards, 5,642,732 yards, and 54,965 yards, how many cubical 1/8ths of an inch are there? After once naming the several figures distinctly, one after another, in order to assure himself of the several dimensions and fix them in his mind, without more ado he fell to work amidst more than 100 of his fellow labourers and, after leaving him about five hours, on some necessary concerns (in which time I calculated it with my pen) at my return, he told me he was ready.
“Upon which, taking out my pocket-book and pencil, to note down his answer, he asked which end I would begin at, for he would direct me either way … I chose the regular method … and in a line of 28 figures, he made no hesitation nor the least mistake.