Respuestas
Respuesta:
Una cuenca es una hondonada, es decir una zona baja o subsidente, que puede tener forma cóncava o de cubeta con fondo plano situado a un altura menor que el resto del terreno que le rodea. Puede estar rellena total o parcialmente por sedimentos (cuencas sedimentarias) o por agua (lagos)
Explicación:
Su formación puede deberse a variadas causas:
Puede tener un origen erosivo, caso por ejemplo de las dolinas que se forman en terrenos karsticos por disolución de las rocas calcáreas o hundimientos del techo de cuevas. Otras causas erosivas son la excavación del hielo en el caso de los circos glaciares o las marmitas de gigante que forman los torrentes sobre rocas graníticas.
Otras causas pueden ser de tipo tectónico por fallamiento en bloques donde unos quedan levantados respecto a otros a modo de las teclas de un piano, o por la subsidencia de la corteza debida a la deformarción producida por un orógeno
Otros orígenes son los cráteres formados tras un impacto meteorítico o las calderas volcánicas que se forman por el colapso de una cámara magmática tras una erupción.
geoplanet.