• Asignatura: Historia
  • Autor: mariapazobregon
  • hace 8 años

La importancia de las costituciones en 1931,1945,1998 dio a los pueblos y nacionalidades indígenas

Respuestas

Respuesta dada por: elizabethchinitatest
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Respuesta:

La nueva Constitución fue la decimonovena desde 1830. Rigió desde el 10 de agosto de 1998 y fue expedida en Riobamba el 5 de junio al concluir sus labores la Asamblea Nacional Constituyente.

Explicación:

Añadió nuevos derechos: los colectivos de los pueblos indígenas, y los colectivos de los ciudadanos a un medio ambiente sano, legalizó las instituciones existentes de la Defensoría del Pueblo, el hábeas data, y el recurso de amparo. "Redefinió la política social en el sentido de que ella debe dirigirse hacia los pobres" (Hurtado), creó disposiciones para prevenir la corrupción en el manejo de los bienes públicos y para castigarla ejemplarmente, incluso en el ámbito del Congreso Nacional e institucionalizó la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

El punto de ruptura con el esquema monolítico del Estado se expresa  en la Constitución de 1945, en la que se  acepta finalmente una realidad lingüística  antes ignorada, además de garantizar la representación de un diputado indígena en el Congreso Nacional:

El castellano es el idioma  oficial de la República. Se  reconoce el quechua y  lenguas aborígenes  como elementos de la  cultura nacional.

Michael Walzer es uno de los más importantes filósofos norteamericanos; Nueva Jersey; defensor del movimiento comunitarista, al lado de Charles Margrave Taylor (1931) y Nathan Glazer, los autores establecen con simpatía un acercamiento a la teoría de Kymlicka, pero con una escritura diferente.

Walzer, por ejemplo, distingue en la diversidad étnica los "viejos mundos" de los "nuevos mundos"; los primeros están constituidos por "comunidades intactas y arraigadas", que "se establecieron en tierras que han ocupado durante muchos siglos"; por otro lado, el nuevo mundo se configura por "una inmigración individual y familiar"

La postura sobre el desconocimiento y negación de la existencia de "minorías nacionales" en la historia de Colombia es respaldada por Salomón Kalmanovitz, quien describe la devastadora situación de las comunidades indígenas en Colombia, por causa de un sometimiento en el que el nuevo mundo se construía con la muerte del viejo mundo. "De hecho, la historia de ignorar las minorías nacionales en el Nuevo Mundo, está inextricablemente ligada con las creencias europeas acerca de la inferioridad de los pueblos indígenas que habitaban el territorio antes de la colonización Europea"

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