Respuestas
Respuesta:
Clima en los páramos
Clima cálido / clima ecuatorial – Los páramos de Colombia y los de Ecuador está influenciados por la convergencia de las masas, esto se debe a las cercanía que tienen con la línea ecuatorial. Son lugares muy húmedos en el transcurso del año con humedad debido a las lluvias, nubes y neblinas debido a los levantamientos que se alzan en la cordillera de Los Andes.

Gran parte de los páramos tienden a presentar más de 2 000 de lluvia y además presentan una humedad bastante alta que se encuentra ubicada en el 70 al 85%. Los páramos los podemos encontrar en los partes andinas de Venezuela, Colombia y Costa Rica y se caracterizan por presentar estaciones secas.
En Ecuador y Perú, suelen ser páramos secos, donde están influenciados por las masas del aire. La principal masa de aire viene desde el Amazonas, la cual en su viaje ha dejado toda la humedad en las laderas. El resto proviene de la corriente de Humboldt.
En general, estos territorios suelen tener un clima frio y húmedo pero presentan siempre cambios repentinos durante el día que pueden superar los 30ºC. Aunque las temperaturas medias suelen estar en el rango de 2ºC hasta los 10ºC. Es por ello que el medio ambiente se vuelve a brusco para las plantas a medida que va en aumento en altitud.
Tipos de páramos
Se conocen varios tipos de páramos:

Subpáramo: Posee una temperatura que abarca los 10ºC y es definida como un área de transición.
Páramo: Posee una temperatura que abarca los 5ºC y se caracteriza por presentar una franja muy extensa.
Superpáramo: Posee una temperatura que abarca los 2ºC y el limite de la zona se encuentra estipulado entre los 4 100 y 4 300 m.s.n.m.
Suelo en los páramos:
La mayoría de los suelos que se encuentran distribuidos en este lugar se caracterizan por ser jóvenes y no tienen un desarrollo profundo. Suelen estar clasificados en las órdenes de andosoles, inceptisoles, histosoles, entisoles y molisoles.
Andosoles e Inceptisoles: Son suelos que se forman de la ceniza volcánica, que tienen bajo nivel en hierro y aluminio.
Histosoles: Son suelos orgánicos que se suelen encontrar en los sitios húmedos como son los pantanos.
Entisoles: Son suelos que no tienen desarrollo y que contienen una composición mineral. En lo páramos, se ubican en la línea de la nieve.
Molisoles: Estos suelos se caracterizan por tener un orden poco común que no se halla con frecuencia en los páramos. Poseen un color oscuro y son ricos en la base.
GALAPAGOS:
.
Flora
En estas islas se pueden encontrar especies únicas de plantas de algodón, guayaba, pimienta y tomates que solo existen en Galápago; son endémicas del archipiélago.
Del mismo modo, algunas especies de xerófitas, como el cactus de lava, existen exclusivamente allí.
También es endémico el cactus candelabro, que tiene flores rojas y una barrera de espinas de hasta 6 centímetros que protege la flor.
Fauna
Los animales que habitan el archipiélago son uno de sus principales atractivos. Por ejemplo, existen dos especies únicas de murciélagos y dos de ratas exclusivas de la isla.
Leones marinos
Los leones marinos abundan también y han formado colonias tanto en la isla como en las costas de Ecuador.
Es común verles recorrer kilómetros en busca de alimentos, a pesar del riesgo que les representaría un encuentro con tiburones o ballenas asesinas, ambos depredadores naturales de los leones marinos.
Tortuga gigante
La tortuga gigante es quizás uno de los animales más conocidos de la isla. Pueden vivir más de 100 años y pesar más de 400 kilogramos.
Se estima que la población de tortugas gigantes es de 20 000, apenas un 10 % del que se estimaba hace un par de siglos. Hay 14 subespecies diferentes de tortugas gigantes en el archipiélago.
Iguana marina
La iguana marina es una especie única de las islas y se caracteriza por ser el único reptil capaz de vivir y cazar en el mar.
Pueden estar bajo el agua hasta por media hora y llegar hasta 15 metros de profundidad. En tierra existió otra especie endémica de iguanas capaces de vivir por 60 años.
Las que conoció Darwin se encuentran extintas en la actualidad a consecuencia de actividad humana y otras especies que las desplazaron.
Flamenco de Galápagos
El flamenco de Galápagos es otra especie única de ave y destaca por haber desarrollado un sistema de filtración en el pico, que le permite separar peces y comida del agua pantanosa de la cual se alimentan.