Respuestas
Respuesta:
El humanismo cristiano
Explicación:
HUMANISMO CRISTIANO
Existen muchas doctrinas que pretenden explicar la Naturaleza del hombre bajo los diferentes matices de cada una de ellas según su sustento doctrinal. Cabe decir que el hombre es un todo íntegro y que no se puede hablar de él en una de sus facetas, como suelen hacerlo muchas doctrinas ideológicas" el naturalismo, el sociologismo, el materialismo, el idealismo, el cientismo, etc. que lo parcializan despojándolo de todo su ser íntegro.
¿QUÉ ES EL HUMANISMO? Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, e valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofías que cada una a su modo han afirmado saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas. Vale decir que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su (humanidad).
EL HUMANISMO EN EL MUNDO ACTUAL:
El cambio de mentalidad y de estructuras somete con frecuencia a discusión las ideas recibidas. Esto se nota articularmente entre los jóvenes, cuya impaciencia, e incluso a veces angustia, les lleva a revelarse. Consiente de su propia función en la vida social, desean participar rápidamente en ella.
La negación de Dios se presenta en está época como exigencia de progreso científico y de un cierto humanismo nuevo, lleva el afán de autonomía humana hasta negar toda dependencia del hombre respecto de Dios.
El sentido de poder que el progreso técnico actual da al hombre, puede favorecer esta doctrina.
Pero, frente a todo esto se ve que cada día es mayor el número de los hombres y mujeres que se sienten responsables en edificar un mundo mejor en la verdad y justicia. Un nuevo humanismo, en el que
el hombre queda definido principalmente por la responsabilidad hacia sus hermanos y ante la historia.
La lglesia afirma que la familia es la escuela del más rico humanismo donde existe la benévola comunicación y unión de propósito entre los cónyuges y una cuidadosa cooperación de los padres en la educación de los hijos.
Entre las formas de ateísmo moderno de este tiempo está la liberación del hombre principalmente en su liberación económica y social.
HUMANISMO CRISTIANO:
El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el
esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano manifestando su grandeza nativa y desarrollando las virtudes contenidas en su ser.
La realización del hombre implica ir más allá del hombre y es, por tanto, una realidad de orden moral y
teologal que culmina en la adoración y obediencia a Dios, en las que y por las que el hombre encuentra su propio ser.
El humanismo cristiano es la respuesta del hombre a ser hombre en plenitud porque la vocación de él y de la humanidad es manifestar la imagen de Dios y ser transformada a imagen del hijo único del Padre.
Podría decirse que el “único humanismo en sentido pleno y radical es el cristianismo como mensaje
de salvación y economía de la gracia. Y que el verdadero hombre es aquel que realiza en su vida la verdad de Dios para con él, es decir el santo que se enfrenta en la vida y con la historia reconociéndolas como el momento de la decisión de cara a la eternidad y que sabe, por tanto asumir la propia situación con todos los valores que
presuponga e implique (rectitud humana, afán de justicia, alegría de vivir, justo por la amistad, amor a la belleza),
según el espíritu de Cristo no buscándose a sí mismo sino con actitud de amor, de desprendimiento, de entrega”.
LA IGLESIA EXPERTA EN HUMANIDAD:
La lglesia tiene plena competencia para enseñar los derechos humanos, ya que con el auxilio de la Revelación y mediante la asistencia del Espíritu Santo, conoce la realidad profunda del ser del hombre y de su misión en la
vida. Así mismo el Vicario de Cristo en la tierra es experto en humanidad.
ACCIONES HUMANAS Y CRISTIANAS:
Como consecuencia toda acción humana debe coincidir con las cristianas ya que se rigen por la ley natural
y moral que afecta a todos por igual por ser imagen y semejanza de Dios, y por qué el Reino predicado
por Cristo se encuentra dentro del orden establecido por Dios desde la creación, así lo enseña la Iglesia,
Quien guía y orienta al Estado y rige por la ley positiva a los hombres.