Estados Unidos contra quién compite y porque​

Respuestas

Respuesta dada por: arianagrande8335
9

Respuesta:

Estados Unidos y Rusia compiten por la atención de los kurdos en Siria

30 de octubre, 2015

por Joris Leverink

Los kurdos sirios se consideran el enemigo más formidable del EI (Estado Islámico). Ahora que Rusia se ha unido a la guerra de Siria, está compitiendo con Estado Unidos por la atención de los kurdos.

La semana pasada Estados Unidos anunció que había dejado caer 50 toneladas de municiones a los grupos rebeldes en el norte de Siria. A pesar de sus comunicados públicos que proclaman lo contrario, la mayoría, si no toda, la munición acabó en manos de los kurdos sirios que luchan bajo la bandera de las Fuerzas de Protección del Pueblo, o YPG.

Consciente de la actitud negativa del Ejército Libre de Siria y sus aliados turcos hacia los kurdos sirios, Estados Unidos declaró alto y claro que el apoyo era para grupos rebeldes árabes en la provincia de Raqqa que se habían organizado a sí mismos bajo los auspicios de las recientemente creadas Fuerzas Democráticas Sirias.

Independientemente del discurso público, no hay duda de que la intención de Estados Unidos desde el principio era que la munición terminara en manos kurdas.

En la lucha contra el Estado Islámico (EI) uno de los aliados más cercano a Estados Unidos ha sido el YPG que ha dado muchos golpes significativos a la organización yihadista con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición. Sin embargo, la preocupación turca por los estrechos vínculos de la organización con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK – que ha estado librando una insurgencia contra el Estado turco durante los últimos treinta años – ha obligado a Estados Unidos a darles un apoyo mínimo. Hasta ahora.

No hace mucho, escribí un artículo sugiriendo que Estados Unidos, al elegir a Turquía en lugar de a los kurdos sirios, había traicionado a sus verdaderas intenciones en la lucha contra el EI: eligió mantener su influencia en la región en lugar de derrotar a los yihadistas. El súbito cambio de estrategia de Estados Unidos, ahora que ha decidido proporcionar apoyo material a la YPG, no socava, sino que conf

Preguntas similares