Respuestas
Puestos en contacto los conspiradores de la Reforma Haitiana con los conspiradores de la Separación Dominicana, se inicio el plan para derrocar a Boyer, quien llevaba 25 años como gobernante de Haití, y 21 años gobernando a los dominicanos. La revuelta militar se inició en Praslen, una finca perteneciente a charles Herrad, quien contaba con el apoyo de hombres experimentados en asunto publico y con algunos de los cuales se formaría un gobierno provisional. El derrocamiento de Boyer se produjo en marzo de 1843, después de algunos choques armados. Tal acontecimiento produjo el amotinamiento de grupos dominicanos y haitianos antiboyeristas. Al mando de Duarte, del ex-diputado Ponthieux y del General Desgrotte; los amotinados con el grupo ¡Viva la Reforma! Intentaros apoderarse de la, fortaleza de la ciudad, pero fracasaron cuando tropas gubernamentales los hicieron desesperarse y escapar a San Cristóbal. Logrando después formar un ejercito de 2000 hombres que marcharon a Santo Domingo, obligando que el General Carrié renunciase al mando. En consecuencia, se formo una junta popular y civil en Santo Domingo que sustituyó el gobierno del General Carrié.
La movilidad de los separatistas y un especial de los trinitarios, le fue denunciada a Herrad, quien decidió superviso el territorio Dominicano, y quien al llegar descubrió que pese a los esfuerzos del predominio haitiano, los habitantes del este seguían manteniendo su idioma y sus costumbres,. En Santiago se inició la persecución de los separatistas con el arresto de numerosos patriotas. Después continuó en Macorís y Cotuí donde Ramón Mella fue hecho prisionero. Al llegar a Santo Domingo Herrad constató con más certeza.
La Rebeldía antihaitiana, al ser recibida con cierta hostilidad por parte de muchos ciudadanos de origen español quienes habían cerrado las puertas de sus casas en señal de protesta.