Respuestas
Respuesta:
Qué es
La glicerina (glicerol) es un líquido que se encuentra en todos los tipos de aceites, así como en grasas animales o vegetales, siempre y cuando éstas estén asociadas a otros ácidos grasos, como puede ser, el oleico o esteárico.
Es untoso al tacto, incoloro. Además un lípido muy higroscópico, es decir, tiene la capacidad de absorber la humedad presente en el medio ambiente que lo rodea.
Propiedades y usos
La glicerina es un agente deshidratante osmótico que, como hemos dicho, contiene propiedades higroscópicas y lubricantes. Por otro lado posee una acción anti inflamatoria local y tópica. Además, es un buen disolvente de sustancias orgánicas y minerales.
El glicerol puede ser utilizado en diversos productos alimenticios con diferentes propósitos. Es un precursor para la síntesis de triglicéridos y fosfolípidos en el hígado y el tejido adiposo. Cuando el cuerpo utiliza la grasa almacenada para la energía, glicerol y ácidos grasos se liberan en el torrente sanguíneo. Además, el glicerol puede ser convertido en glucosa en el hígado, el suministro de energía para el metabolismo celular.
La aplicación del glicerol es muy variada y contiene otros usos como:
La fabricación de productos cosméticos, sobre todo en la industria jabonera.
Dentro del área médica se usa en las composiciones de medicamentos, a modo de jarabes, cremas, etc.
Puede utilizarse como lubricante y anticongelante.
En la fabricación de distintos productos sobretodo en la preparación de tés, cafés y otros extractos vegetales, así como la elaboración de bebidas refrescantes, donde se añade como aditivo para aumentar la calidad.
Se utilizan en la fabricación de resinas utilizadas como aislantes.
Es un componente usado en barnices y en la industria de la pintura.
Precauciones
La glicerina si se administra por vía tópica debe usarse disuelta en agua porque concentrada es irritante. Debe usarse con precaución en pacientes con hipervolemia, fallo cardíaco o hepático y enfermedad renal, así como en pacientes deshidratados y diabéticos.
Es recomendable saber que por vía intravenosa puede producir hemolisis, hemoglobinuria e insuficiencia renal aguda. Por vía tópica o rectal puede causar prurito e irritación.
Respecto al uso oral puede ser perjudicial en dosis elevadas y provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarreas.
Además debemos de tener en cuenta otras precauciones que incluyen:
La glicerina debe diluirse en agua antes de aplicarla directamente en el rostro.
No debemos aplicar demasiada ni tampoco dejarla durante períodos muy extensos, ya que podría sobre hidratar la piel.
La glicerina es viscosa por naturaleza, así que es recomendable lavar todo exceso de glicerina antes de salir de casa ya que de otra manera viscosidad facilitará la acumulación de polvo y contaminación sobre la piel. Además, no es recomendable usar glicerina con lociones viscosas.
Efectos secundarios e incompatibilidades
La glicerina puede presentar incompatibilidad con agentes oxidantes fuertes tales como el trióxido de cromo, el clorato y el permanganato potásico, también con ácido nítrico.
Además puede presentar reacciones adversas debido a su acción deshidratante. Se debe recordar que la glicerina por vía oral puede causar dolor de cabeza, náuseas, vómitos y también diarrea, además también pueden presentarse mareos y confusión mental. Se ha llegado a observar algún caso de arritmias cardí