Que provincias integraban las Provincias Unidas del Sud, quien era el líder y que objetivos tenían, ayúdenme por favor. Muchas gracias.
Respuestas
Respuesta:
Después de la batalla de Sipe Sipe del 29 de noviembre de 1815 el gobierno de Buenos Aires no volvió a controlar territorios del Alto Perú, excepto Tarija y Chichas. Por lo tanto no hubo una Provincia de Charcas ni una Provincia de Mizque integrantes de las Provincias Unidas, aunque si hubo diputados al Congreso de Tucumán por esos territorios, pero representaban a los exiliados. En ese período Jujuy estuvo ocupada 7 veces por los realistas, Salta 3 veces y Tarija 4, Chichas era parte de Tarija.
Explicación:
• La Provincia de Tarija se separó de la de Salta recién en 1826 y se integró definitivamente a Bolivia el 26 de agosto de 1826, mientras que Chichas ya lo estaba desde el año anterior.
• La Provincia de Jujuy no puede ser incluida en este período ya que se separó de Salta el 22 de noviembre de 1834.
• La provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero se formaron recién a fines de 1821 cuando se disolvió la República Federal del Tucumán, que había sido creada el 22 de marzo de 1820 como sucesoria de la Intendencia de Tucumán (creada el 8 de octubre de 1814 al dividirse la de Salta del Tucumán). Es decir que estas tres provincias integraron las Provincias Unidas', aunque no en todo el período.
• La Provincia de La Rioja se separó de Córdoba en marzo de 1820.
• Las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis surgieron el 1 de marzo de 1820 al disolverse la Intendencia de Cuyo.
• Las provincias de Córdoba y de Salta fueron hasta 1820 los estados residuales de las Intendencias de Córdoba y de Salta del Tucumán y a partir de ese año se constituyen en provincias autónomas.
L s Provincias Unidas de Sudamérica se organizaron sobre la base de la región abarcada por el Virreinato del Río de la Plata, que había sido creado cuatro décadas atrás, en 1776, con capital en Buenos Aires. Desde un primer momento Buenos Aires (los porteños) intentó imponer su dominio sobre toda la región mediante una organización unitaria («centralista») que llevó a graves luchas civiles entre unitarios y federales.