Respuestas
DERRETIMIENTO DE LOS PRINCIPALES GLACIARES ANDINOS EN EL PERÚ
El Perú es uno de los países privilegiados con grandes glaciares como el Huascarán, El Huaytapallana, Huandoy y otros 17 nevados que abastecen de agua a todo el territorio peruano los cuales han estado derritiéndose de forma acelerada en estos últimos años debido al cambio climático mundial, según Mercado F. (7) "Perú es uno de los países más afectados por los cambios climáticos en el mundo. En la última década el glaciar que cubría el Pastoruri, uno de los nevados más famosos de la Cordillera Blanca en el Perú, se ha derretido 200 metros. Pronto, como muchos otros glaciares del país, habrá desaparecido. Expertos predicen que todos los glaciares peruanos ubicados bajo los 5.500 metros de altura desaparecerán antes de 2015. Esto representa la mayoría de glaciares en el Perú.
El cambio climático, sus repercusiones sociales y económicas en un futuro muy próximo y la gestión del recurso agua son las prioridades científicas a nivel mundial de la presente centuria, pues el uso del agua está estrechamente ligado a la supervivencia de las generaciones actuales y futuras, tanto para la satisfacción de sus necesidades vitales, como para el desarrollo de actividades productivas, tales como agricultura, energía, industria y otros."
La desglaciación traería consigo el desequilibrio de ecosistemas como manifiesta Rodrigo M. (13) "El ingeniero Eddie Rosazza Asín, coordinador de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos de la Intendencia de Recursos Hídricos, reveló que el Perú es un país privilegiado que por su riqueza hídrica dispone de un volumen anual promedio de más de dos mil kilómetros cúbicos de agua. Está entre los 20 países más ricos del mundo con una disponibilidad per cápita de 75.200 metros cúbicos/habitante/año. "Sin embargo, su orografía define tres vertientes hidrográficas que desequilibran su distribución espacial, concentrando el 97,7% del volumen en la vertiente del Atlántico, en donde se asienta el 26% de la población que produce el 17,6% del PBI; el 0,5% se encuentra en la vertiente del Titicaca, en donde se asienta el 4% de la población y produce el 2% del PBI y; el 1,8% restante se encuentra en la vertiente del Pacífico, en donde se concentra el 70%de la población que produce el 80,4% del PBI". Advirtió que la distribución espacial del agua en el país, asociada con su variabilidad estacional y con el crecimiento demográfico, configura condiciones de aridez y estrés hídrico en la vertiente del Pacífico, en cuyo espacio se ejercen fuertes presiones que compiten por el acceso al agua. Por ejemplo, en función de este recurso, se desarrollan las actividades sociales y económicas de la población asentada principalmente en la costa que demanda un abastecimiento seguro y estable en cantidad calidad y oportunidad."