Respuestas
Respuesta: Defensa Especifica
La inmunización ocurre cuando un individuo es natural o artificialmente expuesto a un antígeno, activándose el sistema inmune produciendo inmunidad humoral (anticuerpos) y celular (linfocitos T). Los anticuerpos son más efectivos frente a patógenos encontrados fuera de las células y los linfocitos T son más efectivos frente a patógenos encontrados dentro de las células.
1.- Inmunidad humoral
Durante la respuesta inmune activa (producida por el huésped) los macrófagos inducen a los linfocitos T para producir interleuquinas, las cuales promueven el crecimiento y diferenciación de los linfocitos B para que produzcan anticuerpos. Los tipos de anticuerpos y sus funciones son:
Inmunoglobulina M (Ig M): La primera clase de anticuerpo producido en respuesta a un antígeno es la Ig M. Es el anticuerpo más grande, formado por 5 monómeros. La Ig M fija el complemento muy bien y por lo tanto causa la lisis de bacterias, envueltas víricas y células infectadas.
Inmunoglobulina G (Ig G): Es el anticuerpo más común, representando el 80% de las inmunoglobulinas presentes en el suero. Actúa neutralizando toxinas y virus y facilitando la fagocitosis de bacterias y virus. También fija el complemento causando lisis de bacterias. Las Ig G pueden atravesar la placenta confiriendo inmunidad pasiva al niño.
Inmunoglobulina A (Ig A): Es la inmunoglobulina que provee inmunidad humoral en las secreciones de mucosas como lágrima, saliva, moco intestinal y fluído seminal. En el suero aparece como un monómero pero en las secreciones mucosas aparece como un dímero siendo este dímero el responsable de la neutralización de toxinas, alergenos, bacterias y virus antes de que penetren en el cuerpo a través de las membranas mucosas. La Ig A es el mayor componente proteíco de la leche materna confiriendo inmunidad pasiva frente a los patógenos entéricos en el recién nacido.
Inmunoglobulina D (Ig D): No se conoce bien su función.
Inmunoglobulina E (Ig E): Es el anticuerpo de la alergia, responsable de la hipersensibilidad a muchos antígenos. La función de la Ig E no es causar alergias, sino probablemente sea montar una respuesta segura frente a los parásitos que entran en el cuerpo ya que la gente que vive en los trópicos, donde son más comunes los parásitos, tienen elevado los niveles de Ig E.
2.- Inmunidad celular
En la inmunidad celular están implicadas las células T que son las responsables de los rechazos en los trasplantes. Si el trasplante es antigénicamente distinto, el rechazo se produce normalmente a los 10 ó 12 días. Los trasplantes que son más similares, pero no completamente idénticos, tales como los de familiares, serán aceptados por largos períodos. Los únicos trasplantes que son aceptados indefinidamente sin el uso de inmunodepresores son los autotrasplantes e isotrasplantes (gemelos).
En un individuo con enfermedad vírica los virus están "escondidos" dentro de las células del huésped. Además, los virus pueden moverse de una célula a otra a través de puentes intercelulares, con lo que evitan el contacto con los anticuerpos presentes en el suero que pueden neutralizarlos. Las células citolíticas T son efectivas frente a las células infectadas del huésped cuando éstas expresan antígenos virales en su superficie.
Explicación: