alguien lo save es para mañana: analisen las anecdotas de facundo quiroga y determinen que aspectos positivos y negativos coexisten em la personalidad del caudillo
Respuestas
Juan Facundo Quiroga fue un político, militar, gobernador y caudillo argentino, fue partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas en Argentina.
Éste personaje histórico se resalta por haber ganado la confianza y el cariño del pueblo debido a sus numerosas victorias en el campo de batalla. En su vida tiene dos anécdotas que lo hicieron famoso (según su pariente lejano Domingo Faustino Sarmiento). El primero fue que al encontrarse en el campo fue perseguido por yaguareté (una especia de tigre). Ayudado por unos gauchos, Quiroga fue capaz de matar el tigre (de aquí su apodo El tigre de los Llanos).
El siguiente hecho ocurrió en 1819. Se dice que en la ciudad de San Luis fue prisionero a causa de una riña. en la prision se encontraba con altos oficiales realistas, en un motín de parte de los oficiales, Quiroga pudo matar a varios de ellos utilizando sus grillos como mazas (este suceso se conoce como la sublevación de los prisioneros de San Luis).
Facundo Quiroga se destacaba por imponer sus ideales en sus gobierno y caudillo, sin embargo el pueblo no lo llego a considerar como un tirano o déspota (por lo menos en un inicio). Con el pasar del tiempo, hubo momentos en que fue creciendo su crueldad (con cada batalla que llegaba a perder), hasta el punto de fusilar personas de su caudillo, al verlos celebrar sus derrotas.
Cuando se ganó la guerra por parte del bando federal, Quiroga insisitía en una rápida organización nacional, punto que muchos caudillos de la época no estaban de acuerdo.
En general, la personalidad de Facundo se caracterizó por su valentía, su tenacidad, su determinación y su capacidad de resolver los asuntos militares, estos aspectos positivos le sirvieron para tomar llegar al rango que tenía y obtener la influencia necesaria para ser el caudillo que fue.
Sin embargo, su terquedad a la otra de la toma de decisiones perjudicó mucho en sus derrotas militares y toma de decisiones en el poder. Su creciente crueldad (impulsada por sus derrotas) hacían que el prestigio que había ganado, fuera perdiendose con el paso de los años. De hecho, fueron una serie de mala tomas de decisiones que lo llevaron a muerte, debido a que prefirió morir con honor a ser considerado un cobarde, puesto que ya le habían advertido de su próximo intento de asesinato.