Respuestas
Respuesta dada por:
0
Las principales dificultades en el momento de efectuar clasificaciones son las relativas al reconocimiento de los elementos del grupo y al establecimiento de los criterios de comparación.
La clasificación es uno de los procesos cognitivos básicos, que deben dominarse para poder llevar a cabo el pensamiento lógico-matemático. Por ello la importancia de aprenderse desde edades tempranas. Las dificultades que pueden presentarse al momento de efectuar clasificaciones se refieren a sus dos características esenciales:
- Reconocer los elementos del grupo: para ello se debe dominar la observación, porque mediante ésta se pueden identificar los elementos comunes en el grupo de objetos a clasificar.
- Establecer los criterios de comparación: no siempre los criterios de comparación son fácilmente observables, a veces se requiere de un análisis para determinar si las cualidades observadas son parte de una categoría superior, si son de orden funcional, simbólico, si el criterio se refiere a una relación entre los objetos, o a su función global o la de una de sus partes. También se dificulta establecer los criterios de comparación cuando se debe clasificar hechos, personas, situaciones o acontecimientos históricos, por las mismas dificultades de hallar criterios que engloben las relaciones entre sus componentes o cualidades.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años