Respuestas
Las vacuolas cumplen una gran variedad de funciones dentro de la célula. Entre las funciones principales, se encuentran las siguientes:
1- Regular las propiedades osmóticas de la célula
La ósmosis es un fenómeno que se refiere al paso de un líquido a través de una membrana semipermeable, como sucede en las células, cuyas membranas permiten el paso de agua y otras sustancias.
Cabe destacar que las vacuolas regulan el paso de estas sustancias, reteniendo las que consideren dañinas y metabolizando otras.
2- Almacenar sustancias
Las vacuolas permiten almacenar diversas sustancias que son esenciales para las células, tales como alimento, agua, iones, minerales, nutrientes, enzimas, pigmentos de la planta y bacterias beneficiosas para la célula.
De igual forma, las vacuolas permiten almacenar los desechos de las células, así como aislar materiales que pueden resultar dañinos.
3- Ayudar a mantener la presión dentro de la célula (turgencia)
La turgencia es un fenómeno que se da cuando la célula se hincha debido a la fuerza que ejercen los fluidos internos.
Este fenómeno genera un exceso de presión sobre la pared celular. Las vacuolas liberan parte de esta presión empleando agua (presión hidrostática), lo que ayuda a mantener la rigidez de la célula y de la planta.
4- Mantener el balance del pH dentro de la célula
La vacuola absorbe la acidez del citoplasma de la célula.
5- Exportar productos fuera de la célula
A diferencia de los animales, las plantas no tienen un sistema de excreción propiamente dicho, por lo que depende de otros métodos para expulsar desechos y sustancias tóxicas.